FmBolivia
Radio FmBolivia

Fallece excoronel Vaca detenido por muertes de 2019

71

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El excoronel de Policía de la zona Sur Javier Fuad Vaca Julio, quien el 10 de septiembre fue enviado al penal de San Pedro por la presunta complicidad en la muerte de siete personas en 2019, falleció el miércoles debido a una enfermedad, luego de ser intervenido quirúrgicamente en una clínica de La Paz.

El hombre de 53 años, había sido imputado en septiembre por la presunta complicidad en la muerte de siete personas por disparos de armas de fuego, en noviembre de 2019. Sin embargo, su cuadro de salud se deterioró en sus últimos días.

Causas del deceso

El reporte sobre las causas del fallecimiento del exjefe policial indica: “Enfermedad colongitis shock mixto. Se hace notar que tuvo una intervención quirúrgica y el mismo no logró soportar dicha intervención y falleció en plena operación”.

De acuerdo con ese informe, el excoronel Vaca fue ingresado al centro hospitalario el 21 de octubre y perdió la vida ayer. La colangitis es una infección de los conductos biliares, los tubos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y los intestinos grueso y delgado.

Vaca fue imputado en septiembre por homicidio en grado de complicidad y encubrimiento por la masacre del 11 y 12 de noviembre de 2019 en la zona de Los Rosales. El oficial debía guardar detención por seis meses, pero luego se conoció que ese tiempo se redujo a cuatro, tras una audiencia de apelación que se realizó el 15 de septiembre, días después de haber sido ingresado al penal de San Pedro.

También puede leer: Víctimas y Gobierno acuerdan procesar a Añez por dos vías

Una de las víctimas relató que el lunes 11 de noviembre, el ciudadano Beltrán Paulino Condori recibió impactos de bala a la altura del estómago, cerca de la puerta de su casa. En el barrio El Pedregal, cerca a las 10:30 del mismo día, Percy Romer Conde también fue víctima de impactos de bala. La defensa de las víctimas afirmó que los policías estaban bajo el mando de Vaca.

En la etapa preparatoria, el Ministerio Público amplió además las investigaciones contra los policías Iván Bustamante Apaza, Jhamil Abdil Espinoza, Marco Antonio Portugal Villarreal, Franklin Mamani Huarachi, Sergio Alejandro Ugarte Portugal, Juan Rojas del Carpio, Franz Acker Vega y Jaime Larrea Álvarez.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas