FmBolivia
Radio FmBolivia

El MAS proyecta una figura para ascender a los militares leales

154

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Militares y un parlamentario advirtieron que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un “Proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA)”, pretende legalizar “ascensos excepcionales” en la institución castrense a favor de los efectivos leales a su ideología, bajo el argumento de haber brindado “servicios eminentes prestados a los altos intereses del Estado”.

Recientemente se conoció que el MAS impulsa un Proyecto de Ley de Ascensos que da al Ministro de Defensa la tuición de formar parte del tribunal militar de ascensos y elegir a los postulantes a almirantes y generales de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

Los militares ven esta situación como una “injerencia” hacia las FFAA con el solo fin de politizar, ideologizar y reducir la carrera del militar al padrinazgo y cuoteo. Expresaron su preocupación sobre todo por el artículo 25 de ese proyecto que trata de las situaciones especiales de ascenso.

El primer punto de ese artículo señala: “Los ascensos al grado inmediato superior en las Fuerzas Armadas podrán otorgarse de manera excepcional en las siguientes situaciones especiales: – Muerte en cumplimiento del servicio. – Conflictos externos en estado de guerra. – Actos heroicos en cumplimiento del deber. – Servicios eminentes prestados a los altos intereses del Estado. – Por invalidez total o parcial adquirida en el cumplimiento de sus funciones, que comprometa la capacidad permanente del personal de las Fuerzas Armadas para desempeñar sus funciones de acuerdo a ley”.

“Es el mayor problema que plantea la nueva ley. Se entiende que el Estado ascenderá a quien él vea por conveniente, así de simple; a quien le sea políticamente favorable lo ascenderá y eso destruye la base fundamental de las FFAA: jerarquía y disciplina”, manifestó a Página Siete Tomás Peña y Lillo, general en retiro del Ejército, en referencia al citado punto del artículo 25 del proyecto de ley.

Recordó que la Constitución establece que las FFAA se rigen por sus leyes y reglamentos, y el sistema de ascensos está enmarcado en la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA).

Explicó que si se considera necesaria una norma específica para la institución militar, lo correcto es que el Congreso pida a las FFAA la elaboración de un preproyecto y con base en eso se discutan esos aspectos, a fin de evitar una injerencia en el sistema de ascensos.

Calificó el mencionado proyecto como una injerencia indebida y una forma de buscar mayor presión política sobre los mandos militares. También cuestionó que se dé atribución al Ministro de Defensa de participar en el Tribunal de Ascensos para la elección del personal que asciende a la máxima categoría de oficiales; dijo que ese aspecto es una facultad técnica y no política.

Por su parte, Jorge Santistevan, coronel en retiro del Ejército y abogado, dijo que, con la inclusión de ese punto específico en los ascensos excepcionales, se busca legalizar lo que se hacía en el gobierno de Evo Morales, ascender por favores políticos, y “eso es el manoseo político más peligroso”.

“Esto ya se hacía de manera ilegal, se hizo en el gobierno de Evo Morales con personal de diferentes promociones, y ahora lo están legalizando, legitimando. Lo politiza automáticamente; esa persona que ha sido ascendida por eminentes servicios va a tener que pagar favores y retribuir el favor”, señaló Santistevan a Página Siete.

Advirtió que la aprobación de este tipo de normas afecta y politiza a las FFAA, lo que puede generar un peligro para el Estado, la seguridad y la defensa, porque la institución militar estaría bajo el manoseo de los partidos de turno; el cuoteo, la corrupción, y los padrinazgos primarían en los ascensos sobre la carrera militar.

Édgar Morales, suboficial de la reserva pasiva de la Fuerza Aérea Boliviana, refirió que este proyecto pone por encima lo político sobre la disciplina, en que el Ministro de Defensa politizará el tema de los ascensos, primará lo político-administrativo sobre lo operativo-militar.

“En las FFAA el requisito número uno es la disciplina, sin disciplina no hay FFAA. Este (proyecto de ley) relaja completamente la disciplina porque cada miembro de las FFAA se va a ir buscando padrinos, se va a someter a los políticos. Para ascender a general automáticamente tienen que quedar bien con el Ministro de Defensa”, indicó Morales en contacto con este medio de comunicación.

Agregó que ese proyecto afectará la institucionalidad castrense y la carrera militar se reducirá a “ascensos políticos”.

Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que el proyecto aún no está en el orden del día del Legislativo, pero el MAS ya está impulsando la norma en el Senado con la intención de politizar los ascensos.

“Ya se ha remitido al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por parte del proyectista que es Leonardo Loza, el proyecto de ley (de ascensos)”, informó.

Coincidió en que este proyecto da tuición al Ministro de Defensa para formar parte del tribunal para elegir a los postulantes al grado de almirantes y generales. Alertó que, si se aprueba esa norma, el Congreso sólo podrá aprobar o rechazar la lista enviada por el Ministro de Defensa.

“Un civil no puede formar parte de un tribunal militar, compuesto por la cúpula militar, que es la que normalmente preselecciona a las ternas, las listas que se van a enviar al Presidente y de las cuales el Presidente recién puede escoger”, apuntó.

El diputado Juanito Angulo, del MAS, refirió que no hay ningún proyecto de ley de ascensos de las FFAA que se esté tratando al interior del Legislativo. Cuestionó a la oposición por desinformar a la ciudadanía.

“Quieren generar incertidumbre ante la población y principalmente a la institución castrense, pero aclaramos a la institución, a la población que en este momento todavía no existe ningún proyecto que esté en curso, en tratativas dentro de la Asamblea Legislativa”, dijo a Informe Exclusivo.

Proyecto de ley

Artículo 16 La presentación de la propuesta institucional de ascensos es efectuada por el Ministro de Defensa al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para los oficiales generales y almirantes, a propuesta de cada fuerza.
Artículo 17 Los ascensos son otorgados por el Ministro de Defensa, mediante resolución ministerial, para el resto del personal (de coroneles hasta tropa). Los comandantes de fuerzas para el personal de la tropa.
Artículo 23 Establece que los titulares de la cartera de Defensa formarán parte del Tribunal de Ascensos para el ascenso al grado de almirantes y generales de la Fuerza Aérea, el Ejército y Armada.

“La cuestión política es la designación del Alto Mando, pero el ascenso en sí es una cuestión técnica, es una cuestión militar”.

General Tomás Peña y Lillo

“El Ministro de Defensa es un ente político, ahí viene la mano para el manoseo de la institucionalidad a través de las listas”.

Coronel Jorge Santistevan

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas