Reportan cinco heridos en el Plan Tres Mil por balines disparados por unionistas

11

Cinco personas resultaron heridas el lunes producto de balines disparados por grupos de choque del Comité Cívico que bloqueaban la rotonda del Plan Tres Mil, en contra del derecho al trabajo de comerciantes, transportistas y vecinos que salieron a protestar en rechazo a esa movilización convocada por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Uno de ellos fue enviado al hospital Japonés con pronóstico reservado porque se encuentra inconsciente por un balín de acero que atravesó su tórax y estómago, está muy grave porque al llegar perdió mucha sangre, se trata de un gremialista del mercado del Plan Tres Mil», aseveró el dirigente vecinal del barrio 14 de septiembre, Marcelo Ocampo.

Cerca de las 17h00, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó a través del Twitter que el afectado, que sería comerciante del nuevo mercado del Plan Tres Mil, fue intervenido quirúrgicamente.

«Paciente de 35 años de edad con herida de proyectil en abdomen producto de violencia unionista, ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica. Se encuentra en estado crítico. Será trasladado luego a Terapia Intensiva (sic)», escribió la autoridad.

Otras tres personas heridas que pertenecían al grupo que pretendía levantar los bloqueos fueron trasladadas al Hospital 25 de Diciembre del Plan Tres Mil.

Según el informe del Servicio Departamental de Salud, se trataría Oscar M. A., con una herida en el hombro, Aidee V. lesionada con un balín, al igual que otra persona no identificada y Gerónimo N. con una fractura en la pierna.

En el Plan Tres Mil cerca de las 08h00 transportistas, vecinos y comerciantes trataron de romper puntos de bloqueos y fueron atacados por una turba con armas de fuego y petardos cargados con balines de acero que disparaban contra los manifestantes.

Los gremialistas denunciaron que uno de los bloqueadores estaba cubierto con ropa camuflada y portaba un revólver, mientras que otros disparan petardos de seis tiros cargados con bolas de hierro.

Los efectivos antimotines de la Policía usaron gases lacrimógenos para dispersar la movilización y arrestaron a ocho personas que fueron enviadas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

«Nosotros marchamos de manera pacífica por nuestro derecho a circular libremente, somos obreros, comerciantes y transportistas que necesitamos llevar el pan a nuestra casa, no vamos a permitir más que nos restrinjan nuestro derecho al trabajo y el transporte», dijo la dirigente del mercado del plan Tres Mil, Marcela Jordán.

Posteriormente otra marcha que respalda los resultados de las elecciones generales trató de desbloquear tres puntos instalados en la avenida Santos Dumont y séptimo anillo lo que derivó pero fueron atacados con piedras y palos por parte de unionistas.

La Policía también tuvo que dispersar con gases los conflictos que se producían en la zona de la avenida El Trillo y cuarto anillo.

En la comunidad Tarope, a la altura el kilómetro 15 de la carretera de Cotoca también se vivió un clima de tensión por el ingreso de una marcha que pidió el respeto a los resultados de las elecciones generales, lo que derivó en un amago de enfrentamiento.

Otros choques se generaron en Clara Chuchio y Satélite Norte en la zona de Warnes, donde transportistas y trabajadores demandaron el desbloqueo de esa zona.

El clima de tensión se mantuvo generalizado en otras zonas como la Villa Primero de Mayo y la Cumavi donde grupos de choque que piden la segunda vuelta de las elecciones generales reforzaron los bloqueos con gente armada con palos y piedras.

"

hhg/clm ABI