FmBolivia
Radio FmBolivia

Alvaro García Linera aclara que el Gobierno no promueve movilización campesina en defensa del voto

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró el lunes que el Gobierno no promueve la movilización de campesinos, mineros y otros sectores en defensa del voto a favor de Evo Morales, por el contrario busca -dijo- evitar enfrentamientos con los seguidores del opositor Carlos Mesa.

En anteriores días, las principales organizaciones sociales del país, aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), resolvieron movilizarse en contra de un intento «golpista» de la extrema derecha que promovió ataques e incendios de oficinas electorales bajo el argumento de un supuesto fraude.

Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), no acepta su derrota en las elecciones generales del 20 de octubre y se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra Morales sin el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni esperar el cómputo de votos del área rural.

El sábado, Morales informó que las organizaciones campesinas decidieron movilizarse y bloquear los caminos a partir de este lunes en defensa de sus derechos y del voto a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se impuso al CC en primera vuelta.

«Los campesinos le dijeron al presidente Evo: ‘Somos también bolivianos, por qué no nos quieren tomar en cuenta. Tenemos derecho a que nuestro voto sea tomado en cuenta, por qué nos quieren discriminar’. Y le dijeron: ‘Presidente Evo, es por esto, porque nos sentimos discriminados en nuestra patria Bolivia, estés o no estés de acuerdo tú Evo, hemos decidido hacer el bloqueo de caminos», dijo García Linera en rueda de prensa.

El vicepresidente dejó en claro que el Gobierno no busca enfrentamientos ni dañar a la población como Mesa salió a denunciar a los medios.

«Yo lamento esa decisión, pero es lo que tienen campesinos, indígenas para hacer respetar su bolivianidad (…). Se intenta regresar al voto censitario, donde no votaban ni obreros, no votaban campesinos, no votaban artesanos, eso es del siglo XIX y Carlos Mesa, mediante la orden de quemar los órganos electorales, ha intentado regresar al siglo XIX, del voto censitario, donde no votaban ni indios, ni campesinos, ni artesanos ni mujeres», denunció.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se declaró en estado de emergencia en defensa de la democracia y por el respeto del voto.

«Nosotros no hemos convocando a ningún bloqueo, ellos se han organizado y le han convocado a Evo (…). Estamos convocando a que se organicen para que sigan en su actividad cotidiana, no estamos convocando a ninguna movilización, al contrario, normalidad, actividad cotidiana, porque la verdad siempre triunfa. Los violentos, los quemavotos de campesinos y de obreros, no van a triunfar», señaló García Linera.

El presidente Evo Morales fue declarado ganador de los comicios por el TSE con 47,08% de la votación, mientras que su principal rival, Mesa, quedó en segundo lugar con 36,51% de los sufragios sin la posibilidad de una segunda vuelta.
rm/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas