Alcaldía suspende actividades en conmemoración a la fundación de Oruro por movilizaciones

11

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informó el lunes que ante las movilizaciones en esa urbe determinaron suspender las actividades conmemorativas por los 413 años de fundación de la Villa de San Felipe de Austria, hoy ciudad de Oruro, que se celebra el 1 de noviembre.

«El problema está más álgido ya se anunció suspender todas las actividades por el aniversario de los 413 años de fundación de la ciudad de Oruro, no podemos nosotros celebrar, cuando existe en el país una problemática social, como orureños vemos conveniente suspender toda actividad del primero de noviembre que se tenía programada», dijo en una conferencia de prensa.

La Alcaldía había preparado varias actividades como una Sesión de Honor y serenata en homenaje a la fundación de Oruro, mientras que el Rotaract Club San Miguel organiza desde 2004 la ‘Caravana del orgullo de ser Orureño’, sin embargo, esa actividad también fue suspendida.

La fundación de la ‘Real Villa de Felipe de Austria’, hoy ciudad de Oruro, estuvo a cargo del oidor de la Audiencia de Charcas del Alto Perú, Manuel Castro y Padilla, el 1 de noviembre de 1606, en honor al monarca reinante de entonces Felipe III en España, según la historia.

Algunos simpatizantes de Comunidad Ciudadana protagonizan marchas en rechazo al resultado de las elecciones nacionales, que se realizaron el 20 de octubre, cuyo ganador fue el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

sdq/kpb/ ABI