Marcelo Sosa afirma que hubo montaje en escena del crimen

Tras conocerse el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marcelo Soza, quien fue fiscal del caso Terrorismo en 2009, indicó que se registraron varias irregularidades en la investigación del proceso. Señaló que hubo un montaje en la escena del crimen en el hotel Las Américas.

El pasado fin de semana se dio a conocer el informe de la CIDH sobre el caso Rózsa. El documento señala que hubo vulneraciones a los derechos humanos en contra de ciudadanos extranjeros en 2009, quienes fueron procesados por la justicia boliviana en el caso Terrorismo.

“Detecté que hubo un montaje en cuanto al escenario del crimen (…). Me refiero a montaje cuando, ni bien llego a Santa Cruz, se obtienen fotografías y posteriormente en la pericia balística se hace una comparación entre las fotos tomadas en el instante y con otras después del operativo. Ahí detecto irregularidades, por ejemplo, una de las armas había sido colocada ahí y otras en mochilas”, aseveró Soza, en entrevista con radio Fides.

El exfiscal dijo que cuando llegó a Santa Cruz pudo ver que el operativo del hotel Las Américas se dio de forma irregular. Detalló que no existía una orden de allanamiento ni tampoco había comunicación del despliegue policial al Ministerio Público.

El informe de la CIDH halló violaciones a los derechos humanos en el operativo del hotel Las Américas. A su vez efectuó cuatro recomendaciones al Estado boliviano, las cuales son: 1) reparar integralmente las violaciones a derechos humanos. 2) disponer de medidas para la rehabilitación de las víctimas. 3) iniciar una investigación para identificar a los responsables. 4) adoptar las medidas necesarias para evitar transgresiones similares a futuro.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más