Caso terrorismo: informe de la CIDH revela acuerdo con unidad de la Embajada de Venezuela

El reporte de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace referencia al informe que un efectivo del grupo de élite que actuó en el operativo del hotel las Américas remitió al comandante de la Policía, en el que le señala a su superior que la intervención fue exitosa y conforme al “plan mayor” acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de Contingencia de la Embajada de Venezuela.

“Consta en el expediente, el informe de 17 de abril de 2009 emitido por el capitán de Policía Walter Andrade dirigido al comandante general de la Policía Boliviana, Víctor Escóbar, en el que se hace referencia a los resultados del operativo policial. Dicho documento señala: ‘Mediante el presente me permito informarle a su autoridad que la intervención al hotel Las Ameritas (sic) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue exitosa y conforme al acuerdo al plan mayor, acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de Contingencia de la Embajada de la Hermana República de Venezuela’”, se lee en el informe de la CIDH, el cual fue aprobado el 21 de diciembre de 2021.

En ese documento también se da cuenta que el efectivo, en su reporte enviado al comandante policial, señala que los antecedentes, la nómina de “sujetos a ser neutralizados para mayor credibilidad pública” y otros pormenores cursan en el departamento de la autoridad a la que remite el reporte.

La madrugada del 16 de abril de 2009, miembros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), ingresaron en instalaciones de ese hotel y –según la versión “oficial”- desbarataron a un grupo terrorista. En el operativo murió el líder de la célula, Eduardo Rózsa. Corrieron la misma suerte Arpad Magyarosi y Michael Dwyer. Mario Tadic y Elöd Tóásó, otros integrantes del grupo, fueron apresados y trasladados esa misma jornada a la ciudad de La Paz.

Ese día, el entonces presidente Evo Morales se encontraba en Venezuela. Flanqueado por el extinto presidente de ese país Hugo Chávez y por Raúl Castro, entonces presidente de Cuba, declaró que el día anterior había dado las instrucciones para que realicen el operativo.

“Le di instrucciones precisas al Vicepresidente de la República y, mediante el Vicepresidente, al comandante de la Policía nacional: hacer un operativo”, dijo entonces Morales.

En el informe de la CIDH también se refleja la declaración informativa que dio el efectivo de la Utarc ante el entonces fiscal del caso Marcelo Soza, a quien, en octubre de 2009, le dice que por instrucciones superiores Tadic y Tóásó, tras ser aprehendidos, fueron trasladados de Santa Cruz al departamento de La Paz.

“En su declaración informativa, ante el fiscal Marcelo Soza el 5 de octubre de 2009, Wálter Andrade Sanjinés, miembro de la Utarc, sostuvo que: Pregunta.- Emergente del operativo efectuado qué personas fueron aprehendidas y dónde fueron conducidas. Respuesta.- Reitero, por instrucciones superiores, Mario Tadic y Elöd Tóásó y fueron conducidos a la ciudad de La Paz, entregándose a funcionarios y los fiscales de la Comisión Nacional”, se lee en el documento.

La postura del Gobierno

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que el informe de la CIDH está en reserva, por lo que el Ejecutivo no emitirá criterio alguno. Adelantó que una vez que se levante la confidencialidad habrá un pronunciamiento.

“Ha existido un comunicado oficial del Ministerio de Justicia, que es público, que es de manera oficial lo que les podemos remitir. Esto está en reserva y confidencialidad y nosotros somos respetuosos del Pacto de San José; por tanto, no vamos a emitir (criterio) precisamente y vamos a respetar el pacto y sobre todo el carácter de confidencialidad que tiene este caso y luego nos pronunciaremos respecto a este tema”, manifestó.

El comunicado que emitió el lunes el Ministerio de Justicia señala que el caso Terrorismo “fue archivado arbitrariamente durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”. Se agrega, respecto al informe de la CIDH, que se encuentra en reserva. “Respecto al Informe Final de la CIDH, CASO 13.546 se informa que el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad”, indica el pronunciamiento.
13.546
es el número
de caso de esta causa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Terrorismo “no es vinculante”.

“Estamos bajo un principio de confidencialidad. Las especulaciones que están ocurriendo, incluido un supuesto juicio a una exautoridad, son eso, especulaciones. Nosotros debemos ser serios, respetar los principios que rigen este tipo de informes, que son eso, no son sentencias, no tienen otra categoría, menos aún un carácter vinculante”, dijo en conferencia de prensa.

Del mismo modo, Chávez negó haber filtrado el documento y “desafió” a los periodistas a demostrar que el contenido salió de su despacho. “Jamás filtraríamos un tema como ése. Es la cobardía de esos que aparecen en los medios, aparecen como estrellas dando una información falsa o tergiversar, ese es su trabajo. ¿Por qué no son valientes en decir a quién ha filtrado?”, dijo.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más