FmBolivia
Radio FmBolivia

Estatuto del MAS prohíbe a neutrales e independientes ocupar cargos públicos

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue reformado en su congreso de agosto, obliga a todas las autoridades de todos los niveles del Estado (nacional, departamental, regional y municipal), en las que esa fuerza es gobierno, a ser “militantes” de ese partido político. Establece como uno de sus “deberes” cumplir con la escala de aportes mensual, y veta, además, la existencia de “independientes” o “neutrales”.

El bando opositor sostiene que esa disposición muestra que al MAS no le interesa la meritocracia; mientras que desde el partido azul la justifican, puesto que en su reciente congreso orgánico -argumentan- detectaron que muchas autoridades se convirtieron en tránsfugas.

“No existe la figura de autoridades neutrales, ni independientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal, todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”, se lee en el artículo 67 del estatuto orgánico que el MAS presentó al TSE en agosto, al que accedió Página Siete.

Según ese documento, son “autoridades designadas” ministros, viceministros, directores, directores de entidades descentralizadas y desconcentradas, jefaturas de unidad, servidores públicos del Gobierno, de las gobernaciones, de los gobiernos regionales y municipales en los que gobierne el MAS.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) sostienen que la obligación de que todos los funcionarios deben ser militantes es la muestra de que al MAS no le interesa “la gente preparada” ni la meritocracia.

“Con esto claramente quieren reafirmar que el dedazo de Evo Morales es lo único que importa en el MAS. Al MAS no le interesa la meritocracia y la gente preparada. De esa forma están demostrando que no es un partido amplio, un partido democrático. El jefe del MAS es el que decide todo sin respetar la meritocracia de las personas”, declaró a este rotativo el diputado Alberto Astorga (CC).

Desde el otro lado de la vereda, el diputado Sandro Ramírez (MAS) manifestó a este medio que en el reciente congreso orgánico del MAS, llevado adelante a principios de agosto, se aprobó esa disposición en el estatuto, porque identificaron que muchas autoridades incurrieron en transfugio político.

El legislador oficialista cuestionó las críticas de su colega de CC a la disposición mencionada, e indicó que, a diferencia de los partidos opositores, en el MAS las autoridades son elegidas desde las bases y organizaciones sociales “militantes del MAS”.

“Nosotros como partido tenemos que hacer respetar también la decisión soberana de nuestras bases sociales, quienes toman las determinaciones. No es igual que ellos, que son nombrados a dedo o nombrados en cuatro paredes”, aseguró el legislador.

El 4 de agosto, el MAS reformó su estatuto orgánico en un congreso que se llevó adelante en Lauca Eñe (Cochabamba), bastión del expresidente Evo Morales, quien preside el MAS. El 23 de agosto, la directiva de ese partido, encabezada por Morales, presentó el documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que debe dar el visto bueno al documento.

Entre los deberes que se establecen en el estatuto, para todas las autoridades designadas y servidores públicos en general, figura el de “cumplir regularmente con los aportes mensuales en la cuenta habilitada del MAS-IPSP”.

La nueva escala de contribuciones que establece el estatuto del MAS es la siguiente: 3% para quienes tengan sueldos por encima de los 20.000 bolivianos, 2% para los que perciban un salario entre 10.000 y 20.000 bolivianos, 1% para quienes cobren un sueldo entre el salario mínimo nacional y 10.000 bolivianos, y un boliviano mensual para la militancia de base.

“Al MAS no le interesa la meritocracia y la gente preparada. De esa forma están demostrando que no es un partido amplio, un partido democrático”.

Alberto Astorga, diputado de CC.
Fuente: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas