FmBolivia
Radio FmBolivia

Chuquisaca podría quedar sin POA y con cuentas congeladas por rivalidad política entre funcionarios del MAS

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Gobernación de Chuquisaca puede quedarse sin Presupuesto Operativo Anual (POA) y con las cuentas congeladas luego de que la Asamblea Legislativa Departamental rechazó la propuesta por una supuesta distribución inequitativa de los recursos.

«Responsabilizo a Manuel Alfaro de lo que está sucediendo. Por su culpa nuestras cuentas van a ser congeladas porque no se ha podido cargar al sistema. Hasta hoy teníamos para enviar la documentación en físico hasta La Paz y esto no va a suceder porque el POA ha sido rechazado por la mayoría de la Asamblea Departamental (solo 5 aprobaron) debido a la muy mala información por parte del Presidente de la Comisión de Planificación», dijo la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Siñani.

Funcionarios que obedecen a la línea del MAS denunciaron manipulación por parte del Presidente de la Comisión de Planificación, Manuel Alfaro, quien también es masista, por haber inducido la decisión del pleno con información falsa con el objetivo de dañar la gestión del gobernador, Efraín Balderas, por rivalidades políticas.

Como consecuencia Chuquisaca entraría a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sin un presupuesto, cuando los otros ocho departamentos ya presentaron sus POA 2021.

«Por venganza hacia una persona como es el señor Efraín Balderas, no deberían poner en riesgo a todo un Departamento», reclamó la legisladora.

El asambleísta del MAS, Manuel Alfaro, informó que el presupuesto fue rechazado por unanimidad porque «no había una adecuada distribución de los recursos económicos».

A su juicio, una gran parte del presupuesto fue asignado al Chaco (de donde Balderas es oriundo) y Sucre tenía un presupuesto muy disminuido en su único proyecto de impacto, como la nueva terminal de buses.

Por su parte, el Secretario de la Gobernación, Ricardo Zárate, arremetió contra Alfaro, a quien señalo de ser «demagogo» y de «mentirle constantemente al pueblo».

Zárate dijo que si la preocupación de Alfaro fuera legítima, debería haber convocado antes, «cuando había recursos» en la Gobernación, a las cuatro regiones de ese Departamento (Centro, Norte, Chaco y Cintis) y a la Capital, Sucre, pero que nunca lo hizo.

También dijo que se le entregó a su comisión el POA hace 15 días y que aplazó su análisis hasta el viernes pasado, al filo de los plazos.

mcs/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas