FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcalde de La Paz presentó un «austero» POA 2021 de Bs 2.107 millones

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde Luis Revilla presentó este lunes el Programa Operativo Anual (POA) 2021 que tiene un presupuesto de Bs 2.107 millones para el próximo año, el que calificó de «austero», pues tiene una reducción de recursos de la menos el 20%.

«Se trata de un presupuesto austero, donde las recaudaciones en general del Estado y, por supuesto, de las entidades autónomas están reducidas», dijo en conferencia de prensa.

El presupuesto considera Bs 194 millones para riesgos; Bs 52 millones para 17 Barrios de Verdad; Bs 147 millones para salud; Bs 72 millones para educación; Bs 173 millones para gestión ambiental; Bs 16 millones para seguridad ciudadana.

Además de Bs 22 millones para movilidad; Bs 60 millones para desarrollo social; Bs 10 millones para desarrollo económico, Bs 6 millones para el servicio de catastro y Bs 13 millones para servicios y trámites digitales.

Revilla explicó que tanto las transferencias de Coparticipación Tributaria, que son los impuestos que cobra el Gobierno nacional y los vuelve a distribuir a los municipios, así como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, registró una reducción que afectó las finanzas de todos los municipios.

«Esta disminución fiscal afecta a todas las entidades autónomas del país y se agudizó por la crisis sanitaria», sostuvo.

Por su parte, la secretaria municipal de Finanzas de La Paz, Mabel Vargas, precisó que la reducción de recursos para la próxima gestión alcanza al 20%.

Además, ese presupuesto está conformado con el 15% de préstamos, 27% de transferencias del TGN y 57% de recursos propios.

Asimismo, afirmó que el próximo año se realizarán inversiones para 868 operaciones u obras.

El POA de las entidades autónomas municipales debe presentarse en septiembre de cada gestión y la ejecución empezará en enero próximo; se prevé realizar un reformulado a mediados de año.

xzs/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas