YPFB y MT Gas conformarán empresa binacional en Brasil

2

La estatal YPFB y la firma MT Gas, de Brasil, conformarán una empresa conjunta para impulsar el desarrollo de mercados para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural, con el fin de generar otras oportunidades de negocio, como la venta de úrea e incluso la construcción de una planta de fertilizante en Brasil.

El gobernador del estado de Mato Grosso, Mauro Mendes Ferreira, quien el jueves suscribió un contrato para la exportación de gas natural por el ducto a Cuiabá, ubicada en territorio brasileño, anunció ayer la intención de conformar la alianza.

“YPFB y MT Gas seremos socios para buscar conjuntamente nuevas oportunidades en Mato Grosso y otros estados de Brasil. El gasoducto a Cuiabá tiene una capacidad de cuatro millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), pero hay la posibilidad de ampliarla a siete MMmcd. Tenemos perspectivas de crecimiento industrial y también queremos mejorar nuestra matriz energética”, manifestó el ejecutivo, quien acompañó al presidente de MT Gas (MatoGrossense de Gas), Rafael Silva Reis, como una muestra del respaldo a esa empresa estatal brasileña.

Mendes destacó la ventaja comparativa que tiene Bolivia con el estado de Mato Grosso, por su cercanía geográfica y por la existencia de la infraestructura ya instalada y, prácticamente, amortizada como es el ducto que vincula San Matías con Cuiabá.

“El gas boliviano es muy competitivo y Brasil garantizará el crecimiento de la demanda”, agregó la primera autoridad del estado de Mato Grosso.

Sobre el interés por el fertilizante, Mendes manifestó que la demanda de esa región brasileña triplica toda la capacidad de producción de úrea de la planta en Bulo Bulo, Cochabamba; por lo tanto, hay el interés y el mercado para los nuevos complejos a ser instalados en ambos países.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, comentó que Bolivia y Brasil son socios comerciales, una relación que se acentúa con la existencia de los dos gasoductos que unen a ambos países.

Uno de los ductos que une a Bolivia con Brasil es el Gas Trans Boliviano (GTB), que va desde El Mutún, en Santa Cruz, hasta la ciudad de Sao Paulo, Brasil; tiene una capacidad de 30 MMmcd.

El otro es el gasoducto Gas Oriente Boliviano (GOB), que tiene inicio en Río Grande, pasa por San Matías, en el lado boliviano, para luego cruzar la frontera rumbo a Cuiabá. Es por donde se enviará el próximo mes un millón de metros cúbicos de gas por día de gas a Mato Grosso.

“Bolivia compite en una subasta para proveer 10 MMmcd de gas a cinco empresas distribuidoras de Brasil, que actualmente se encuentra en la fase de negociación. Hay altas probabilidades para que YPFB sea la empresa ganadora”, anunció Sánchez.

Pagina Siete