FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE autorizará publicar encuestas de la UMSA

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de la censura que impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al estudio de opinión en materia electoral, “Tu voto cuenta” de la UMSA, Fundación Jubileo y varios medios de comunicación, el vicepresidente del ente electoral Antonio Costas, adelantó ayer que, luego de un análisis técnico y jurídico, se autorizará la publicación de las encuestas.

“Estábamos culminado el análisis porque estaban haciendo el informe técnico y el informe jurídico. Con el último informe que ha enviado la UMSA; yo ya no veo ningún óbice (para que se publiquen las encuestas”, afirmó Costas en el programa Antes de Medio Día de Fides TV.

El 11 de septiembre minutos antes de que se publicaran los resultados de la anunciada encuesta, el TSE a través de las redes sociales emitió un comunicado advirtiendo que la UMSA supuestamente incumplió algunas observaciones técnicas y legales para la realización del estudio electoral y advirtió con sanciones a la entidad y medios que publicaran los mismos.

Dicho comunicado levantó polémica, causó molestia y protestas y logró más expectativa en la ciudadanía para conocer los resultados, mismos que una vez publicados se hicieron virales en las redes sociales.

Días después varias instituciones de periodistas de Bolivia, expertos e instituciones internacionales rechazaron la postura del TSE al censurar la publicación de dicha encuesta ya que atentaba los principios constitucionales sobre el derecho a la libertad de expresión e información, así como la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe la “censura”, en la realización y difusión de encuestas.

Después de una ola de críticas contra el TSE y pedidos de que permita la difusión de la encuesta, el TSE pidió a la UMSA subsanar las observaciones, sobre todo la referida a quién financió la encuesta. Se espera que en los próximos días la respuesta del TSE sea oficializada.

«Yo no creo que exista óbice para que ya se proceda a la publicación de esta (encuesta) y de las que vengan», afirmó ayer el Vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

El TSE habilitó a 18 empresas para la realización de estudios de opinión: Captura Consulting, Ciesmori, El Deber, Equipos Mori, Focaliza, Fundación Misk’y Utaha’a, Ipsos, Mercados y Muestras S.R.L., Tal Cual, Universidad Mayor De San Andrés, Viaciencia S.R.L., Palenque Televisión (Kantuta De Televisión S.A.).

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas