FmBolivia
Radio FmBolivia

Revelan irregularidades en allanamiento de vivienda

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ciudadano Romel Cardozo, denunció ayer, que el 7 de septiembre de 2018, allanaron su vivienda de forma irregular, por una “supuesta” denuncia en su contra por el delito de robo agravado, la misma que nunca supo cuándo ni quién la habría realizado.

“Jamás llegué a conocer detalles de la persona que denunció y por qué estaría asociado este hecho a mi persona. En ninguna parte de la denuncia figura mi nombre, solo mi dirección incluso con fotografías panorámicas del Condominio, el bloque en primer plano y la puerta de mi departamento, pese a que es un predio privado y nadie puede entrar sin previa autorización”, aclaró.

Lamentó que paralelamente le hayan iniciado un proceso de tenencia ilegal de armas de fuego, cuando demostró con facturas y visados de la Aduana Nacional, la adquisición de las mismas, además de las licencias para el porte.

“Fui reducido y conducido a dependencias de la FELCC, no sin antes ser objeto de un sinfín de humillaciones dentro de mi departamento donde los miembros de la Policía Boliviana me trataron como a un vulgar delincuente procediendo además a sustraer un sinfín de objetos legalmente registradas, que a la fecha no me devuelven”, lamentó.

Aseguró que no se encuentran en el acta de colección varias de sus pertenencias legalmente adquiridas como fundas para pistolas marca Houstom, munición deportiva en diferentes calibres, artículos de camping, chalecos antibalas, entre otros.

CALUMNIA

Denunció también que fue difamado y mellado en su honor, ya que el que participó del allanamiento, mayor Juan José Millán, salió en conferencia de prensa indicando que Cardozo no había demostrado la tenencia legal de las armas, hecho que contraviene a la verdad.

“Yo fui sobreseído con resolución 006/2019 de fecha 8 de mayo, por el fiscal Dorian Jiménez, del delito de tenencia y porte o portación ilícita”, dijo.

DEVOLUCIÓN

Cardozo aclaró que desde hace varios meses lucha para que le devuelvan todo los objetos que le confiscaron, incluso relojes coleccionables de uso personal, empero vanos son sus intentos. “Lo raro es que no todo lo que se llevaron está en el acta, faltan varias cosas”, lamentó.

En esa línea manifestó que lo raro del caso es que le entregaron algunos objetos que no estaban en el acta de colección, lo que en su criterio, evidencia un pésimo inventario del allanamiento del que fue víctima.

DENUNCIA

Cardozo anunció un proceso penal en contra de policías, fiscales y jueces que actuaron en su caso, ya que le ocasionaron una serie de perjuicios desde la parte económica hasta la vulneración de sus derechos.

“Inicié ya un proceso al sargento que incluyó la dirección de mi casa, en la Didipi (Dirección Departamental de Investigación Interna), y resulta que lo sacaron absuelto, o sea los policías pueden poner tu dirección cuando quieran, en el caso que quieran y pueden allanar tu vivienda cualquier momento. Murieron los derechos de las personas”, lamentó.

MINISTERIO PÚBLICO

Consultado el tema con el fiscal Gustavo Balderrama que firmó el requerimiento de allanamiento y fue autorizado por el juez ….Castro, manifestó que para hacer un allanamiento, el personal que hace la investigación, en este caso un efectivo policial, emite un informe con direcciones de predios que deben ser investigados.

“Este allanamiento se hizo con una orden del Juez, se encontró municiones de guerra, granadas, armamento obviamente se ha procedido al secuestro de estos elementos con la finalidad de que el señor Cardozo respalde aquel extremo, el suscrito fiscal lo único que ha realizado es un acto investigativo toda vez que yo era Fiscal de Actos Investigativos de la Fiscalía Corporativa de Delitos Patrimoniales y eso se ha hecho con el informe del asignado al caso, que entiendo esa vez hizo un seguimiento por parte de continuos atracos a mano armada que había el 2018”, explicó.

Consultado sobre la devolución de los objetos comisados a Cardozo explicó que su actuación fue el secuestro de estos elementos para que el mismo sea debidamente colectado en un acto investigativo y llevado a la División Control de Crisis. “Posteriormente un fiscal de esa área habría continuado el proceso en contra del señor Cardozo”, explicó.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas