Leyes sobre libertad de expresión en red siguen tendencia restrictiva

5

Los marcos legales para regular la libertad de expresión en Internet, en los últimos años, han adquirido una tendencia restrictiva y parecieran reproducirse con una técnica legislativa similar en más de un país, explicó a la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios el abogado y coordinador del Observatorio Regional en Libertad de Expresión, Franco Serra.

La organización que es impulsada por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo (Argentina), fue creada en base de la siguiente hipótesis: contrariamente a lo que venía sucediendo con las leyes de libertad de expresión, las iniciativas legislativas en materia de regulación de internet impusieron una tendencia más restrictiva de la libertad de expresión.

RIESGOS

Esta restricción afecta “potencialmente la circulación del discurso en América Latina”, señala la presentación del sitio observatoriolegislativocele.com donde puede examinarse leyes relacionadas a la libertad de expresión de Argentina, Perú, Ecuador, México, Chile, Guatemala, Colombia y Paraguay.

El abogado argentino Serra visitó La Paz y realizó presentaciones del observatorio con el apoyo de las Fundación Construir, y en ellas expuso las principales conclusiones y tendencias comunes entre los países analizados.

OBSERVATORIO

El observatorio es el primer y único repositorio legislativo a nivel regional en materia de libertad de expresión que incluye más de 500 proyectos de ley y 250 leyes de ocho países, y en las próximas semanas se incluirá información legislativa de Brasil, anunció.

En opinión del especialista, el portal es una útil herramienta para que periodistas, académicos, legisladores y activistas puedan monitorear los desarrollos legislativos y rastrear el impacto de los debates en torno a la regulación de internet y la libertad de expresión en Latinoamérica.

PLATAFORMA

En la plataforma las leyes y proyectos de ley pueden buscarse bajo distintas categorías como por ejemplo, por tema, por tipo de legislación (penal, administrativa, civil, etc.) y tipo de sanciones, entre otros.

El observatorio incluye un análisis de estos proyectos de ley en base al “test tripartito” propuesto por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este test propone examinar la legalidad, necesidad y proporcionalidad de las normas para determinar si infringe o no los estándares regionales de la libertad de expresión.

El Diario