FmBolivia
Radio FmBolivia

Ernesto Suárez: Carlos de Mesa provoca la división de la oposición y desconfianza en la poblaciónErnesto

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social (MDS), Ernesto Suárez, afirmó que el candidato a la presidencia de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos de Mesa, provocó la división en la oposición y que resultado de ello es el respaldo que logró la anterior semana del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien rompió la alianza con Bolivia Dice No (21F) en noviembre de 2018.

«El momento en que Samuel se retira de la alianza con nosotros, decide romper porque no fue candidato a la Presidencia, ese momento su gente ya toma posición, no es que ha esperado su gente hasta este momento para tomar una decisión y yo les hago la pregunta ¿ustedes creen que Samuel nos iba a apoyar a nosotros (Bolivia Dice No) después de haber roto la alianza con nosotros? ¿O sea, les parece hasta coherente llamar a la unidad cuando rompe la unidad con nosotros?», cuestionó Suárez en declaraciones al programa Que no me pierda, de la Red Uno.

De acuerdo con Suárez, cuando Doria Medina «rompió la unidad» con el MDS «ya se sabía que estaba dirigiendo su apoyo hacia la candidatura de Carlos (de) Mesa y desde ese entonces ha ido la línea en ese sentido, por eso es que ha habido un poco de desbande dentro de Unidad Nacional en cuanto a parlamentarios (Wilson Santamaría y Rafael Quispe apoyan a 21F), hay quienes han decidido apoyar a Oscar Ortiz y hay quienes han decidido apoyar a Carlos Mesa».

El 28 de noviembre de 2018, a horas del cierre de inscripción de candidatos para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019, Doria Medina decidió romper la alianza que tenía con el MDS y que dio vida a la alianza Bolivia Dice No (21F).

Si bien el empresario dijo que se trataba de un «desprendimiento» el declinar a sus aspiraciones presidenciales y que por ello rompió el acuerdo, desde el MDS señalaron que Doria Medina se alejó del pacto porque se opuso a que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, sea la candidata presidencial de la alianza.

Apenas comunicó al país su decisión, Doria Medina anticipó a Unitel que en las elecciones generales de 2019 apoyaría a Carlos de Mesa – que por entonces era el político de la oposición con mayor preferencia electoral – lo que se concretó el 23 de septiembre.

«A mí no me queda la menor duda de que (Samuel) tomó la decisión cuando rompió con nosotros, cuando estamos inscribiendo candidaturas, ya ahí partió aguas con relación a su militancia y tomaron una decisión», afirmó Suárez.

Consultado si acaso esa «alianza» entre Doria Medina-De Mesa afectará la votación de Bolivia Dice No (21F), Suárez dijo que no.

«El problema no es quién viene a sumarle, el problema es Carlos (de) Mesa, o sea la ambivalencia de Carlos (de) Mesa es la que lleva a todo esto, no es por nada que de estar cerca del 40 por ciento hoy se encuentra con el 22 en una caída franca; el hecho pasa porque si nosotros hacemos una retrospectiva en todo lo que han sido estos 14 años, no lo encontramos a Carlos (de) Mesa dentro del escenario como opositor», aseveró.

Los contrincantes electorales de Mesa cuestionaron el discurso de renovación del líder del CC porque rompería con la imagen de cambio y una alternativa al actual Gobierno.

Pero además de ello, el exgobernador del Beni aseguró que tiene la certeza de que Doria Medina y De Mesa formalizarán la alianza ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para encarar las elecciones subnacionales de 2020.

De hecho, Doria Medina dijo hace unos días que espera «una reciprocidad» de Carlos de Mesa por el apoyo que ahora le está brindado, aunque desde Comunidad Ciudadana (CC) negaron esa posibilidad.

«El lunes vence los plazos para las alianzas en las subnacionales y vamos a ver con quién termina aliado, ahí vamos a tener la respuesta a todo», sentenció Suárez.

Jfcch/ CAMBIO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas