FmBolivia
Radio FmBolivia

Construirán un búnker para el acelerador donado a La Paz

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El nuevo acelerador lineal -que será donado por la Fundación Radiating Hope Inc., de Estados Unidos, al municipio de La Paz- tendrá incorporado un tomógrafo simulador. El equipo y su implementación tienen un valor superior a los tres millones de dólares.

En los siguientes días llegará un grupo de expertos para construir un búnker en el Hospital La Portada. Los pacientes sugieren profesionales capacitados para manejar el equipo.

El director de Salud del municipio paceño, Cristhian Pereira, dijo a Página Siete que el nuevo equipo de acelerador lineal que será donado por Fundados Unidos en los próximos meses será de la marca Variam. Aún no se conocen las características específicas, pero se incorporará el tomógrafo simulador que ayudará a dar un tratamiento preciso.

“El equipo viene con tomógrafo simulador incluido. En otras circunstancias necesitaríamos de ese equipo para identificar el tamaño y la ubicación del tumor, y ver cómo se posicionará el paciente para recibir el tratamiento”, dijo Pereira. Según el funcionario, ahora sólo se necesitará transferir por software al simulador para recibir las radiaciones.

Hace una semana, el alcalde Luis Revilla anunció que la Fundación Hope de Estados Unidos donará el equipo al municipio paceño. El burgomaestre firmó ayer el convenio de donación en EEUU. El equipo será trasladado en cinco meses.

Contó que la comuna gestionó la ayuda porque en La Paz cada año se detectan 2.500 casos nuevos de cáncer. “Con esa firma, la fundación también construirá el búnker (donde funcionará el acelerador lineal)”, resaltó y explicó que por eso hace unos días profesionales de esa fundación visitaron el hospital de segundo nivel de La Portada para hacer estudios estructurales y de la capacidad de los suelos. “Evaluarán si es prudente construir dentro del nosocomio o en un espacio que tenemos en el exterior”, acotó.

De acuerdo con Pereira, en este espacio se edificará como una unidad monolítica. Es decir que se debe vaciar la mezcla de concreto hasta terminar, de lo contrario se puede dejar espacios por donde podría salir emisiones radiactivas.

Resaltó que los muros deben contar con un espesor grueso. “Antes los muros que estaban frente a las áreas de emisión del acelerador lineal eran de 2,5 metros de espesor, al igual que el techo. Ahora con las nuevas tecnologías se redujeron hasta 70 centímetros de espesor. Esos muros deben tener hormigón pesado y láminas de plomo”, detalló.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, destacó la iniciativa de las autoridades ediles y resaltó que la comuna se preocupe por la salud de la población.

“Las autoridades no deben olvidar que el aparato debe llegar completo para que sea útil. De nada sirve tener varios equipos en el país si ninguno cuenta con todos los requerimientos para realizar el tratamiento adecuado”, dijo Calle.

Otra de las preocupaciones de la asociación es que exista personal idóneo para el manejo del equipo. “De nada sirve llenar la ciudad con aceleradores lineales cuando no hay profesionales que manejen el equipo”, acotó la secretaria de fiscalización de la organización, Susana Zuazo.

Hurtado indicó que la fundación capacitará en el exterior a tres profesionales: un radioncólogo, un físico médico y un médico oncólogo. Los profesionales recibirán instrucciones para manipular de forma adecuada el equipo. Su formación será de forma paralela a la construcción.

Destacó que su capacitación durará seis meses, tiempo requerido para la conclusión de la construcción del búnker. Se iniciarán también los trámites de autorización para el ingreso del equipo al país y para el funcionamiento del mismo.

“Con todos los trámites esperemos que el equipo atienda a los primeros pacientes en un año”, destacó la autoridad.

Sobre la fundación

Iniciativa La Fundación Hope se encarga de rescatar equipos médicos de hospitales de los Estados Unidos que por razones de tecnología cambian y los pasan a países del Tercer Mundo.
Equipamiento Para el municipio de La Paz la fundación donó un acelerador lineal nuevo. Este equipo está valuado en tres millones de dólares.
Encuentro El alcalde de La Paz se reunirá con el Ministerio de Salud para buscar profesionales que se capacitarán en el manejo del acelerador en el exterior.

Radiooncología del hospital municipal incluirá braquiterapia

La nueva unidad de Radiooncología del Hospital Municipal La Portada contará incluso con el equipo de braquiterapia, servicio especializado para el tratamiento de cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es la principal causante de muerte de las mujeres bolivianas.

De acuerdo con un informe de la Alcaldía paceña, la unidad no sólo contará con el acelerador y el tomógrafo computarizado, sino con otro equipo para realizar braquiterapia, además de aparatos de imagenología, como ecógrafos y Rayos X.

“El equipo de braquiterapia es muy importante para las pacientes con cáncer de cuello uterino, porque además de la radioterapia deben completar el tratamiento con sesiones de este aparato”, sostuvo la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle.

Hace un año y medio, el Hospital de Clínicas, uno de los más importantes de La Paz, contaba con un equipo de braquiterapia, pero se arruinó. “Desde entonces, las pacientes se trasladan hasta Cochabamba para recibir este tratamiento”, lamentó Calle.

En Bolivia el cáncer de cuello uterino es una de las principales afecciones que sufren las mujeres y una de las principales causas de muerte. Según datos del Ministerio de Salud, cada día pierden la vida cuatro mujeres por este mal.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó ayer su agradecimiento a la Fundación Radiating Hope, luego de firmar el convenio en Nueva York (EEUU).

“ Estamos complacidos por esta sociedad con (el municipio de) La Paz y esperamos que el proyecto se implemente lo antes posible, para atender a quienes lo necesiten en esa ciudad”, dijo el director ejecutivo de la fundación, Thomas Easley Ladd.

De acuerdo con Revilla, se espera que los equipos e instalaciones donadas por Radiating Hope puedan funcionar y atender a los paceños en unos meses.

“Verdaderamente estamos agradecidos, lo digo no sólo a nombre del gobierno municipal, sino de todos los habitantes de La Paz que conocen de la firma de este convenio que suscribimos hoy (ayer) y de la importancia que tiene para nuestra gente”, sostuvo el burgomaestre.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas