Capacitan a médicos forenses en medicina legal en el marco de la Ley 1173

16

El Ministerio Público, en el marco de la implementación de la Ley de Abreviación Procesal Penal 1173, capacitó en la ciudad de Sucre a 23 médicos forenses de los nueve departamentos del país, en materia de medicina legal y ciencias forenses, informó el sábado el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

«Como institución vamos a procurar desarrollar una permanente capacitación, porque este tipo de actividades también nos permiten entrelazar las relaciones humanas que consideramos que son fundamentales. Queremos dejar presente que nosotros priorizamos el buen trato y el respeto a la dignidad de las personas y ustedes deben ser los primeros en brindar esa imagen ante las víctimas con el buen trato», dijo citado en un boletín institucional.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, manifestó que en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado se desarrolló el taller de manera intensiva durante una semana.

Detalló que el programa de capacitación contempla contenidos referidos a los lineamientos institucionales del Ministerio Público, el manejo del sistema «metis, lesionología», delitos sexuales, levantamiento y reconocimiento médico legal del cadáver, autopsia médico legal, investigación médico legal del feminicidio, procesamiento de la escena de los hechos, quimioluminiscencia, toma de muestras para toxicología y genética, entre otros.

«Este espacio académico cualificará a nuestros peritos a través de la exposición de caso reales, proporcionará nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de atención, especialmente para la atención de víctimas de violencia en razón de género y delitos sexuales», añadió.

Red central-esb /ma ABI