Remmy Gonzáles señala que las dirigencias de Machicado y Alanes en Adepcoca están autorizadas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, aseguró este domingo que las dirigencias de Freddy Machicado, presidente de Adepcoca orgánica y de Arnold Alanes, que encabeza el mercado paralelo y afín al MAS, están autorizadas y que son legales. Afirmó que es un problema interno.

“Tanto Machicado como Alanes tienen su autorización porque Adepcoca, digamos, lo reconocen a ambos. Los productores de Alanes son legales, los productores de Machicado también son legales. Ambas bases están reconocidas, porque ambos son Adepcoca”, dijo Gonzáles, en una entrevista con la estatal BTV.

Para la autoridad, no existe una definición exacta de mercado y afirmó que está es la “transacción de servicios entre un productor y el comprador y no así un edificio.

“El mercado no es un edificio, sino el mercado es la transacción de un servicio entre productor y comprador”, señaló.

“Vamos a seguir cumpliendo la ley y está autorizado el mercado de Adepcoca y todo Adepcoca es todos los productores que pertenecen a esta asociación sin discriminación de qué color político son, de qué religión, eso no nos interesa, con tal de que son productores y demuestren serlo, nosotros vamos a permitir la transacción de los compradores que así deseen hacerlo”, acotó Gonzáles.

Asimismo, indicó que es un conflicto interno de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y no una pelea con el gobierno.

https://www.facebook.com/watch/?v=1809659552705870

Sin embargo, la Ley de la coca 906, promulgado en marzo de 2017, en su artículo 24 (Mercados autorizados de la hoja de Coca), se reconoce solamente dos mercados de coca, una el “Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y en el Departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba (Cochabamba)”.

El mercado paralelo que dirige Alanes fue abierto en septiembre de 2021, en una exunidad de la calle 1 de Villa El Carmen y lo puso en funcionamiento, luego de los duros enfrentamientos por la posesión del mercado ubicado en Villa Fátima.

A esto se suma la Resolución Ministerial 342, que define que el lugar de funcionamiento legal del único mercado de coca en la ciudad de La Paz, que es sobre la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

“Se restituye el mercado de la hoja de coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, Avenida Ramiro Castillo, Esquina Arapata”, señala la resolución de septiembre de 2021.

“Lo otro es el edifico del que hablan, el que nosotros hemos autorizado, (pues) nosotros no hemos autorizado más que un edificio. En síntesis, ese lugar donde pueden hacerlo es ahí, pero la ley establece que es en todo el departamento de La Paz”, dijo llegando a una contradicción.

Fuente: Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más