FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El café cochabambino se posiciona y apunta al mercado internacional

Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, municipios ubicados en la zona tropical de Cochabamba, son las regiones donde más de 600 familias se dedican a la producción de café en aproximadamente 300 hectáreas.

Johnny Tapia Palacios, productor del grano, dijo a Los Tiempos que tiene como objetivo democratizar el consumo del café y mostrar que en el departamento de Cochabamba existe un café de buena calidad, al igual que en La Paz. Él tiene una finca en la región de San José, ubicado en el municipio de Villa Tunari, donde varias familias se dedican a la producción de café.

En dicho sector la tierra tiene todas las condiciones para producir, como un PH de 6,5 que es el ideal para el café, humedad, lluvia y la tierra es muy buena.

“Los cafés de altura en el país tienen mucha reputación, porque son granos que tardan más tiempo en madurar, debido a ese proceso desarrollan un mejor aroma, cuerpo, sabores y es muy reconocido en el mundo del café”, aseguró Johnny.

El productor relató que a partir de los años 60 ya se producía café en esta región, porque se encontraron plantas antiguas. Según el relato de los pobladores de la zona, en esa época se llevó el café a Europa, donde ganó muchos premios. Además, explicó que dicha variedad fue recolectada e investigada genéticamente para poder descubrir qué tipo de grano es.

Datos

El representante del Programa Nacional del Café, Michael Ponce, informó que efectivamente el mejor café se encuentra en la Llajta. En el VII Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 202, efectuado en Caranavi, los catadores nacionales e internacionales otorgaron la máxima valoración

(91,45) al grano presentado por Juan Vargas Calani, productor de Villa Tunari, donde la altura es de 1.300 hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Los parámetros en una catación, al igual que la del vino, son las características organolépticas. Los especialistas valoran el tipo de aroma, sabor, la acidez, el dulzor, el cuerpo, el regusto, entre otras.

Tapia dijo que el boom de la producción de café se inició hace cinco años, cuando Valeriano Callejas, otro caficultor de Villa Tunari, ganó el primer lugar en el Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2017. Su puntaje fue 92.

Muchos productores dejaron de producir hortalizas para sembrar en sus terrenos café, porque vieron que los ingresos económicos son más altos. Sin embargo, el trabajo es más minucioso, porque la cosecha tiene que ser seleccionada, es manual y artesanal.

Ponce aseguró que la producción del grano de café es otra alternativa de ingreso económico para las familias de los caficultores, ya que su precio es más alto.

En la subasta electrónica internacional de 2021, el café boliviano alcanzó el precio histórico de 160 dólares la libra. Este año, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el precio ronda los 200 dólares o más.

Cafeteros apuntan al mercado exterior

Los productores de café de Cochabamba buscan llegar al mercado exterior a partir de la calidad de sus productos y los precios competitivos. El café boliviano tiene una buena reputación en el exterior del país.

Precios nacionales

En la taza presidencial un café se vende a cuatro dólares la libra mínimamente. El año pasado, el ganador vendió a más de 25 dólares la libra.

6.500 familias

El Programa Nacional del Café tiene registrado a más de 6.500 familias de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que se dedican a cultivar café.

Plantines

Los productores en esta gestión se beneficiaron con más de 12 mil plantines de café, además que reciben asesoramiento técnico en campo y promoción.

Competencia

Para mostrar a alta calidad del grano en Cochabamba, se realizó el primer Torneo Departamental Taza de Calidad “El Mejor café Kochalo”, en el municipio de Villa Tunari.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más