FmBolivia
Radio FmBolivia

Exportación de minerales aporta al crecimiento de la economía nacional

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El incremento de la demanda de los minerales, que provocó una mejora de los precios en los mercados internacionales, promovió una mejora de los datos macroeconómicos e impulsó el crecimiento de la economía nacional, pero también se observó un leve incremento de las ventas no tradicionales, según empresarios y economistas.


“Bolivia registró un superávit comercial en el primer semestre de 2021, principalmente por los precios altos en el mercado internacional de las materias primas y que favorecieron a los productos tradicionales, y destacó el sector minero”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco.


En su presentación del análisis de la economía nacional, José Luis Evia, autor del documento junto a Luis Carlos Gemio, de la Fundación Milenio, señaló que uno de los indicadores positivos es el alza de los precios de los minerales.


A pesar del buen momento por el que pasan los productos tradicionales por el alza del precio, Velasco dijo que hay que ser cautos, ya que el auge puede ser coyuntural, ya que las potencias económicas, como China y Estados Unidos, están en proceso de reactivar su economía, y cuando lleguen a su stock, los precios podrían caer nuevamente.


Por ello, sugirió trabajar en la reactivación y para ello se deben mejorar las condiciones para traer divisas para el país.


Informó que el sector manufacturero también registró un incremento de 55 % en el primer semestre de 2021, y por ello el balance es positivo; recomendó que hay que unir esfuerzos para aprovechar el potencial de Bolivia.


Destacó que los superalimentos, en el sector productivo, ganan fuerza a nivel internacional, por lo que hay que trabajar para llegar a nuevos mercados mundiales.


A pesar de la recuperación del comercio exterior, indicó que todavía existen problemas en los puertos, que ya atravesaban por la pandemia, cuando se intensificaron los controles y la aplicación de las pruebas PCR y afectó al transporte, además, volvió lento los procesos.


A eso se sumó que el déficit de contenedores provoca un desequilibrio y encarece los costos, pero espera que hasta fin de año se estabilice la situación y mejoren las condiciones para seguir trabajando.

Datos
A principios de agosto, el Gobierno afirmó que con las medidas adoptadas empiezan a reflejar resultados de la reactivación de la economía del país, el mercado interno empieza a fortalecerse, la inversión pública se ejecuta en proyectos estratégicos que generan un efecto multiplicador, las exportaciones suben y las recaudaciones tributarias reportan un incremento del 26 % al primer semestre de 2021.


Sin embargo, todavía la inversión pública no dinamiza la economía interna debido a que los subgobiernos carecen de recursos para reactivar las obras paralizadas, ante ello aprobó un fideicomiso de 2.000 millones de bolivianos para que gobernaciones y municipios puedan acceder a este crédito y cumplir con su contraparte, para dinamizar la economía nacional.


A junio de 2021, las exportaciones del país se elevaron en 54 %, de 3.174 millones a similar fecha de 2020 a 4.904 millones en la presente gestión.


Las ventas de manufacturas representan una mayor cuantía con 2.357 millones en junio de 2021, seguido por la minería con 1.297 millones y el sector de hidrocarburos con 1.056 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Durante el período enero a junio de 2021 se reporta una balanza comercial positiva por 832 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2020 se tenía un superávit comercial por 12 millones.
Las ventas al exterior representan casi el 80 % de productos tradicionales frente a 20 % de los no tradicionales, porcentaje que no se modificó en los últimos años a pesar de los ingresos que entraron al país por la venta de gas.
PUBLICIDAD

Hidrocarburos
En ese contexto, el aumento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, Bolivia registra incremento de ingresos por la venta de gas natural a mercados de Brasil y Argentina.
Como se recordará, el precio en el Presupuesto General del Estado 2021 se fijó en un poco más de 54 dólares el barril de petróleo, pero el mercado registró un valor de casi 70 dólares, lo que significa un incremento de ingresos para el país.


En ese marco, el pasado 18 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó al pleno de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Nº 254/2020-2021, “Modificaciones al Presupuesto General del Estado – gestión 2021” con la finalidad de complementar las medidas de reconstrucción y reactivación de la economía y coadyuvar a la gestión de las entidades del sector público en el logro de sus metas y resultados programados.


El proyecto de ley establece la necesidad de registrar recursos de saldos de caja y bancos, anticipos financieros, cuentas por cobrar, ingresos por actividades propias de cada entidad (venta de bienes y servicios, ingresos tributarios municipales, etc.) y otros recursos no contemplados para la presente gestión, que permitirán financiar programas y proyectos de inversión pública.


El PGE 2021, aprobado por Ley Nº 1356 de 28 de diciembre de 2020, contemplaba un agregado de 295.599,9 millones y un consolidado de 228.357,1 millones de bolivianos.


El proyecto de modificaciones al PGE contempla un presupuesto agregado de 2.108,3 millones y un presupuesto consolidado de 1.748,6 millones de bolivianos, representando un incremento del 0,7 % y 0,8 % respecto al PGE 2021.


El Presupuesto General del Estado se constituye como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión contemplados en el PGE.


“En la parte de la inversión pública, la reactivación de este rubro es muy importante, de 4.011 millones de dólares, estamos pasando a 4.040 millones, lo que implica un aumento de 0,7 %”, enfatizaba el ministro.


“Como la economía se está recuperando, hay solicitud de diferentes entidades autónomas, como también el nivel central para incrementar el presupuesto, esa es una buena noticia que estamos incrementando el presupuesto, les vamos a incrementar recursos a las universidades, gobiernos locales”, agregó Montenegro.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas