Presidenta: «Evo Morales debe dar explicaciones por el horror del abuso sexual contra menores»

32

La presidenta Jeanine Áñez afirmó este viernes que el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, debe dar explicaciones sobre las denuncias que pesan en su contra por presuntos abusos a menores de edad.

«Evo Morales debe dar explicaciones por el horror del abuso sexual contra menores. Explicaciones ante la justicia y explicaciones ante el país», expresó la Jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter (@JeanineAnez).

Hasta el momento, la exautoridad tiene dos denuncias oficiales en su contra. La primera fue planteada por el Ministerio de Justicia el pasado 20 de agosto por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.

Esta denuncia fue admitida en la Fiscalía de Cochabamba, tras la difusión de una serie de imágenes de Morales con una muchacha, que ahora tiene 19 años; según las investigaciones, ese vínculo inició cuando ella tenía 14 años.

El 24 de agosto, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, hizo pública la segunda denuncia contra Morales por estupro, pero esta vez con el agravante de que por efecto de ese supuesto abuso a otra adolescente nació una bebé.

La víctima habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y cinco meses; de acuerdo con un certificado de nacimiento, la presunta hija de Morales habría nacido en febrero de 2016.

Toda la documentación de este segundo caso fue remitida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz.

En pasadas declaraciones, la presidenta Áñez también afirmó que estas denuncias contra Morales avergüenzan a todo el país en el contexto internacional y que «las acusaciones por actos de pedofilia son imperdonables».

/EC/lm ABI