Migración informó que el excomandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman, no salió del país

45

De acuerdo con un informe del flujo migratorio, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, no salió del país, explicó este viernes el director general de Migración, Marcel Rivas.

«El señor Kaliman no tiene ningún registro de salida del país, al menos de ningún punto de control migratorio establecido; tampoco tenemos ningún reporte ni de Inteligencia ni de las propias FFAA que nos digan que él ya salió del país. No hay ningún reporte al respecto», aseveró la autoridad.

El excomandante de las FFAA, quien se declaró «soldado del proceso de cambio» durante la presidencia de Evo Morales, fue imputado por el Ministerio Público, por los delitos de incumplimiento de deberes en los conflictos de octubre y noviembre de 2019.

El exjefe militar fue procesado por no desplegar a los miembros de las FFAA, cuando sectores afines al MAS cometieron actos de vandalismo en distintas capitales del país.

Esta crisis derivó del presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, luego que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó una «manipulación dolosa» e «irregularidades graves» en ese proceso.

Este hecho propició la renuncia de Morales, quien salió del país en busca de refugio, primero a México y luego a Argentina, donde reside actualmente.

En el marco de la investigación, surgió el rumor de que Kaliman salió del país, por lo que Migración realizó las pesquisas correspondientes.

Sin embargo, Rivas dejo en claro, que la Fiscalía aún no emitió ninguna orden de aprehensión.

«El Ministerio Público no ha subido ninguna orden de aprehensión ni hay impedimento de viaje en el sistema, habrá una audiencia en el cual se va definir el estado legal del excomandante», puntualizó.

Por su parte, el abogado Omar Durán, en su calidad de querellante, indicó que por el tipo penal (incumplimiento de deberes), no corresponde la detención preventiva de Kaliman, pero anunció que buscará la imposición de medidas como el arraigo o el arresto domiciliario.

Red Central/DEA/lm ABI