El TSJ afirma que se buscan cambios para acabar con la corrupción

20

En la inauguración del Encuentro Nacional del Órgano Judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez Oliva, aseguró que se busca generar cambios para dar una respuesta efectiva a la exigencia de la sociedad, de acabar con la corrupción que se percibe en ese poder del Estado.

El encuentro se realiza este viernes de forma virtual con la participación de 160 delegados entre magistrados, vocales y jueces del país.

«Buscamos garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales como respuesta efectiva a las percepciones de la sociedad que exige acabar con la corrupción y con algunos problemas que tenemos en el interior del Órgano Judicial. Analizaremos las fortalezas y debilidades del Órgano Judicial para proyectar los cambios», sostuvo Egüez.

Mencionó la necesidad de implementar mecanismos de prevención de lucha contra la corrupción, en el marco de la política institucional de tolerancia cero a la corrupción.

De igual manera, comprometió a las autoridades judiciales a lograr una justicia pronta y oportuna, bajo los principios de transparencia y transformación de la justicia boliviana.

Por otro lado, se refirió al fortalecimiento de la carrera judicial como uno de los pilares básicos de la independencia de poderes.

Mencionó la necesidad de contar con un presupuesto financiero adecuado y una autonomía económica.

En relación a la mora procesal de la justicia, mencionó la necesidad de diseñar sistemas informáticos que permitan conocer la carga procesal real que tienen cada juez boliviano y el movimiento que genera.

En el encuentro se espera generar un plan estratégico institucional quinquenal de políticas institucionales con criterios de carácter constitucional, normativo, administrativo, financiero y tecnológico.

Las nueve mesas que se constituyeron en el evento son las de acceso a la justicia, transparencia y corrupción, independencia judicial, uso de las nuevas tecnologías en la administración de justicia, mora procesal y descongestionamiento carcelario, infraestructura y asientos judiciales, modelo de gestión judicial en pandemia y postpandemia, fortalecimiento de la carrera judicial y juzgamiento con perspectiva de género.

Los plazos procesales están congelados desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, a pesar del reiterado pedido del Ministerio de Justicia para que el Órgano Judicial retome sus actividades en favor de la población boliviana.
mcs/mcr/ ABI