FmBolivia
Radio FmBolivia

El ‘caso del mecánico’ es el único que mantiene con detención preventiva a Jhasmani T.

60

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ‘abogado torturador’ tiene detención domiciliaria en tres casos y uno no siguió porque el afectado prefirió abandonar el proceso. Las víctimas temen que salga de prisión y exigen garantías y justicia.

Juan Antonio Cuéllar no ha dejado de temblar desde el 16 de marzo de 2018, cuando la desgracia tocó a la puerta de su taller mecánico, en la avenida Reducto y Cuatro Esquinas, en Tiquipaya. Su caso es el único que mantiene con detención preventiva a Jhasmani T.L., conocido el ‘abogado torturador’. La víctima, denunció ayer que continúa recibiendo amenazas de la gente del imputado y pidió “justicia y garantías” a las autoridades para evitar que el acusado salga de prisión, y atente contra su integridad y la de otras víctimas.

El mecánico fue secuestrado, torturado y le hicieron firmar papeles en los que admitía la devolución de 20 mil dólares de un anticrético, sin que haya recibido el dinero, hace más de dos años.

Jhasmani T.L. es investigado en cinco procesos; en tres obtuvo detención domiciliaria, en otro tiene detención preventiva y uno no continuó porque la víctima no quiso seguir con el caso.

De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, Jhasmani tiene detención domiciliaria en el caso padrastro, donde Julián T. fue golpeado y obligado a firmar documentos en febrero de 2017, argumentando problemas de salud. El Ministerio Público apeló esa resolución y pasó a los vocales Nelson P. y Anawella T. que confirmaron su detención domiciliaria. Más adelante, ambas autoridades fueron vinculadas al caso consorcio por la emisión de un auto de vista en el caso hermanos Adriazola.

En el caso videos uno, donde el imputado golpea a una persona, salió la cesación a la detención preventiva y también le dieron detención domiciliaria, hace aproximadamente dos meses. En tanto, en el caso videos dos, la víctima no quiso seguir el proceso.

En cuanto al caso mecánico, donde la víctima es Juan Antonio Cuéllar, es el único donde el ‘abogado torturador’ tiene detención preventiva porque subsiste un riesgo procesal. Este proceso se encuentra con acusación.

Además, el Tribunal de Sentencia No. 5 de la Capital declaró procedente el mandamiento de libertad en favor de Jhasmani T.L., el 25 de agosto, por el caso investigado como consorcio de jueces, fiscales y policías. Le dieron detención preventiva con custodio policial.

¿DÓNDE SERÍA TRASLADADO? Jhasmani T.L. se encuentra internado en el hospital Viedma por un tratamiento en su pierna. Recientemente, dio positivo a COVID-19, pero ya recibió su alta médica puesto que le recomendaron aislamiento domiciliario, informó el director de ese nosocomio, Christian Gómez. Apuntó que el imputado podría dejar el hospital entre hoy y el lunes, después de un alta definitiva.

Al respecto, la directora de Régimen Penitenciario, Pamela Suárez, informó que se encontraba en una disyuntiva debido a que los jueces que llevan las causas del ‘abogado torturador’ habían dispuesto su detención preventiva en El Abra y Chonchocoro. La autoridad no respondió ayer llamadas ni mensajes para conocer la resolución sobre este caso.

Sin embargo, se conoció que Jhasmani T.L. tendría que ser trasladado al penal de San Sebastián. El acusado no podría ser conducido a El Abra porque existe la orden de una juez, después de una apelación, que indica que no puede retornar al penal de máxima seguridad de Cochabamba porque el imputado habría estado creando grupos de poder al interior de ese recinto penitenciario y que eso se constituye en un riesgo para la población carcelaria. Por eso anteriormente fue trasladado a Chonchochocoro.

/Opinion/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas