10 hectáreas de arbustos se pierden en nuevo incendio dentro del Parque Tunari

18

El director de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba, William Pacheco, informó este viernes que el menos 10 hectáreas de arbustos y pajonales fueron arrasadas por un incendio que se registró en las últimas horas en el Parque Nacional Tunari.

«El incendio se produjo al promediar las 20:00 del jueves, a la altura de la zona Candelaria Oeste, afectando aproximadamente 10 hectáreas», informó a los periodistas. No obstante, brigadistas señalaron a Unitel que el hecho se reportó a las 17:00.

Detalló que al menos 27 personas, entre funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, además de pobladores realizar labores para apagar el fuego.

Pacheco señaló que se investiga cómo se inició el incendio, pero se presume que el fuego se extendió por un descuido humano, impulsado por el viento.

Las autoridades ambientales de la Alcaldía y la Gobernación expresaron su preocupación por los incendios registrados en las últimas semanas en el área protegida.

Sólo en el parque Tunari, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los grupos de voluntarios identificaron seis puntos recurrentes de incendios: Sapanani, la zona de San Isidro, Jove Rancho, al norte de la urbanización Mirador, el cañadón de Taquiña y Andrada. Estos lugares están comprendidos en jurisdicción de los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo, principalmente, según informó el matutino Opinión.

Hasta julio se reportaron alrededor de 3.000 hectáreas afectadas en el Parque Nacional Tunari y el parque Carrasco, según los registros de la Gobernación de Cochabamba.

Página Siete