FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos buscan mecanismos de seguridad y alerta

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En varias zonas de los diferentes distritos de El Alto, los vecinos buscan mecanismos para lograr obtener un sistema de seguridad, que permita prevenir la delincuencia, el robo al interior de los domicilios o atracos en las calles, ante la ausencia de patrullajes policiales.

Los vecinos de diferentes zonas periurbanas vieron mecanismos de seguridad instalados a iniciativa de propias organizaciones vecinales, desde alarmas ubicadas en los postes de energía eléctrica, uso de petardos, red de llamadas vecinales, perforación de zanjas y hasta el cierre de las calles, con alambres, candados y últimamente la instalación de rejas, son los diferentes mecanismos que los vecinos aplicaron para obtener una adecuada seguridad en protección a sus bienes inmuebles.

Fermín Quispe aseguró que los petardos, las bocinas de alarma que se activan con una llamada de celular, son las más aplicadas en su zona, mecanismos que surge como resultado de los acuerdos en la zona, donde los vecinos aportan Bs 100, para adquirir dicho sistema de seguridad a un costo de Bs 2.100, en cuatro zonas del sector peri urbano del D-1.

“Alarma vecinal es el sistema y todos los vecinos de este sector del D-1 aplica dicho procedimiento ante la serie de hechos delictivos, como robo a viviendas, vehículos, presencia de personas sospechosas, fueron las razones por la cual se determinó hacer uso de este, mecanismos de seguridad vecinal”, explica Quispe. Por razones estratégicas los vecinos prefieren no dar a conocer con exactitud en que calles o zonas se instaló las bocinas vecinales, ante el riesgo de que personas inescrupulosas, quieran destruir dichos equipos de alerta.

“Cuando hacemos activar la alarma vecinal, las bocinas suenan fuerte y están conectadas mediante un sistema de celular, inmediatamente salimos todos los vecinos a verificar que pasa, si se trata de un pedido de auxilio, la presencia de persona sospechosa o algo, de esa manera decidimos en la zona aplicar nuestro propio sistema de seguridad, ya que no existe alumbrado público, ni patrullaje policial”, explicó Simona Rodríguez, quien prefiere mantener en reserva la forma de actuar de los vecinos.

Los vecinos que todos tienen en conjunto el número de celular, con la que se logra activar la alarma, pusieron en prueba el mecanismo de bocina qué en menos de un minuto, ante el sonido de alta frecuencia que se escucha en más de cinco cuadras, salieron a la calle con la finalidad de conocer porque se activó dicha alerta.

“Todos salimos de nuestras casas, con palos, piedras, machete, con todo lo que tengamos, porque la orden es que no dejemos de salir porque en los alrededores de la zona se han denunciado muchos robos, además de la presencia de bebedores consuetudinarios y los delincuentes, al escuchar la alarma que es muy fuerte, inmediatamente prefieren huir a enfrentarse a todos nosotros”, explicó Guillermo Choque vecino de la zona.

Este mecanismo que surge como resultado de la coordinación de más de 31 vecinos, quienes recaudaron sus aportes con la finalidad de que se instale la alarma en una vivienda estratégica, donde se logra cubrir toda una cuadra, con la finalidad de alertar a los vecinos, donde los antisociales ante esa alerta y letreros que les indican que existe “alarma vecinal”, prefieren huir antes de enfrentarse a más de 100 personas que salen en un minuto.

En tanto, en otras zonas en pasados meses han instalado rejas con el propósito de evitar que vehículos de monreros, puedan ingresar y huir de las zonas, luego de perpetrar sus robos.

Los vecinos de las zonas peri urbanas, observan que pocas veces beneficia las cámaras de seguridad instaladas en los diferentes barrios urbanos, porque estas no llegaron a sus distritos alejados y porque solo son utilizados como registros de los hechos delictivos, pero no como mecanismos de prevención que permita el envió de patrulleros en el momento en que se comete el delito.

“Es como un espejo, uno ve lo que pasa, pero hasta el ladrón sabe cómo taparse la cara y está seguro que la policía nunca llegara al lugar de forma inmediata, por eso es que la Ceja y las zonas alejadas siguen siendo sectores inseguros”, añadió Patricio Marca vecino de Rio Seco.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas