FmBolivia
Radio FmBolivia

UPEA realiza campaña a favor de Chiquitania

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Universidad Pública de El Alto (Upea) se suma a la campaña de recolección de vituallas, agua, medicamentos y productos destinados a las poblaciones de la Chuquitania en el departamento de Santa Cruz y también enviará un equipo multidisciplinario que realice atenciones de emergencia a la población, además de socorro a flora y fauna que fueron afectadas en más de 20 días en la región.

“Hemos empezado desde esta semana una campaña de recolección de víveres, alimentos, medicamentos, no solo para la población sino sobre todo para los voluntarios de Bomberos quienes están enfrentando día a día los incendio, así también la recolección es para los animales que están siendo afectados por los incendios en la Chiquitanía”, expresó el rectos de la casa superior de estudio Freddy Medrano.

La campaña en la que no solo participaran los tres niveles del estamentos estudiantil, administrativo y docente, sino se busca que la población se pronuncie haciendo llegar sus donaciones a las instalaciones de la UPEA en Villa Esperanza en el edificio emblemático y en la infraestructura de las demás carreras de la universidad alteña, donde se tienen la tarea de habilitar ambientes que sean destinados al acopio de vituallas, medicamentos destinados a quemaduras, agua y sobre todo algunas toallas que sean utilizadas para la curación de los animales silvestres que no puedan migrar a otras regiones.

EQUIPO

Asimismo la autoridad de la casa superior de estudios dio a conocer que enviará un equipo multidisciplinario a la casa superior de estudios para que las carreras como Agronomía, ingeniería ambiental, Veterinaria, entre otros viajarán a dicha región afectada por el incendio con el propósito de llevar el primer stock de ayuda, con el propósito de que se logre mejorar las atenciones tanto de las poblaciones afectadas, como del propios ecosistema.

“Lamentamos profundamente como universidad comprometida con valores de vida y ciencia en principios del cuidado de la naturaleza la flora y la fauna, este tipo de actitudes y esperemos que se pueda iniciar un proceso de investigación imparcial que dé con los responsables directos de este daño a nuestro ecosistema para que no se repita estos actos”, indicó.

En la jornada de ayer, el Jefe de Estado declaró pausa ecológica en esa región afectada por los incendios que arrasaron con cientos de miles de hectáreas.

“He decidido pausa ecológica en la zona chiquitana, en lugares afectados. ¿Qué significa eso? Prohibido de venta de tierras”, explicó el mandatario.

Posteriormente, explicó que también es una pausa en nuevos asentamientos, aunque aclaró que la medida será temporal porque los pobladores de esa región tienen necesidades.

Dicha determinación fue calificada de insuficiente por el rector de la casa superior de estudios, quien asegura de que “si bien es una buena señal, la misma es insuficiente porque creemos que todas las áreas protegidas deban tener una norma definida y contundente y no simples acciones temporales de supuesta protección, porque la norma debe ser indefinida, sobre todo para la protección del eco sistema de los bosques y la Amazonía principalmente, que son reservas naturales, respondiendo al futura de las demás generaciones quienes deben mantener el eco sistema”, exhortó.

En más de 20 días de incendio en la Amazonía boliviana, a la fecha solo se evitó que los focos de incendió dejen de superar el millón de hectáreas y que dichos incendio lleguen a ser sofocados con el alquiler del avión SuperTanker y ahora los recursos internacionales del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ayudó con 300 mil dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 200 mil dólares, las Naciones Unidas con 150 mil dólares.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas