FmBolivia
Radio FmBolivia

Tres especies endémicas en riesgo por incendios

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los incendios que aún no cesan en la región de la Chiquitania ponen en alto riesgo a especies endémicas de la zona, entre ellas el mono “Chichilo”, el águila “Arpía colorida” y la “rana chiquitana”, expertos aseguran que aún no se puede cuantificar el daño, pero afirman que es alto, dado que a diario se observan más animales completamente quemados por los incendios.

“Hay que hacer un análisis en terreno, pero básicamente hay grupos de mamíferos en alto riesgo. Es necesario que puntualicemos que para cada hábitat todas sus especies son igual de importantes y cumplen una función. De los más característicos de la región y que todos los distinguimos cuando llegamos a la Chiquitania está el Mico Melanorus o conocido como mono ‘Chichilo’, el 80 % de su hábitat es chiquitano”, manifestó a ANF Sixto Angulo, veterinario de animales silvestres en el sector de la Chiquitanía.

Este pequeño mono es de color marrón y con una franja oscura que recorre su espalda hasta la pierna, con sus patas y rostro de color café. Se alimenta de resina de árboles gomeros, flores, frutos e insectos que encuentra dentro de su hábitat, la Chiquitania.

Otra especie en riesgo endémica de la zona en la que hoy persisten los incendios es la “Rana chiquitana”. Es una rana de color negra con líneas amarillas, con motas blanquecinas en el dorso. “Es considerada semi venenosa y se las distingue en su estructura de vida porque el macho es quien protege a las crías, las carga en su espalda hasta una fuente de agua”, explica Angulo y establece que gran parte de las ranas son animales sensibles al calor, lo que las vuelve más propensas a morir rápidamente en los incendios.

AVES ENDÉMICAS

En lo que refiere las aves endémicas, hay el riesgo alto de afectación de un águila denominada “Arpía colorida” (Spizaetus ornatus). “Es un ave rapaz. Y es de las más lindas atracciones de la región por sus colores”, agrega el experto.

Existen insectos que también son sumamente valiosos que están en riesgo y no se los toma en cuenta. “Hay un grupo enorme de abejas nativas, las sin aguijón, y con los incendios tenemos una pérdida enorme. Habrá sin duda una reducción en la polinización de los bosques. Los ciclos de vida se están perdiendo. Estas abejas no tienen posibilidad de huir del fuego y el humo les afecta inmediatamente”.

Otras especies de aves afectadas son los colibrís y picaflores de la Chiquitania. “Son otros polinizadores y no pueden ir muy lejos por el fuego, así que son de los más afectados en los incendios a raíz del humo”.

ALBERGUES RECIBEN TATÚS Y TORTUGAS

La Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente habilitaron en días pasados un refugio temporal para los animales silvestres afectados por los incendios. Raúl Rojas, coordinador departamental de Biodiversidad, informó que el trabajo es arduo y a diario se realizan recorridos para el rescate de especies afectadas.

“Estamos a cargo de este centro temporal, hacemos rastrillaje para ubicar animales damnificados. Tenemos entre los más afectados a variedades de aves, tatús y tortugas”, explicó.

El Colegio de Biólogos de La Paz estableció que en el sector de la Chiquitania existen 3.500 especies de plantas, 200 de ellas son endémicas. Y 1.200 especies de animales, de ellos los más afectados han sido los tatús, tortugas y reptiles. (LosTiempos)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas