Total de inhabilitados alcanza a 36.123 personas en el país y el exterior

6

La cantidad de inhabilitados es de 34.536 personas en los nueve departamentos del país y en el exterior 1.587, haciendo un total de 36.123 personas, de acuerdo con las listas publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las personas pueden verificar en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y tienen plazo desde este jueves 29 de agosto hasta el viernes 6 de septiembre, para presentar su reclamo en los tribunales electorales departamentales (TED) o en los Servicios de Registro Cívico (Serecí).
El director nacional del Serecí, José Antonio Pardo, informó que los inhabilitados por la causal «jurado no asistente», son personas que fueron designados jurados en algún proceso electoral anterior y no cumplieron esa obligación, y conforme a la ley fueron inhabilitadas y deben presentar su formulario de reclamo en los TED.
«Estos «jurados no asistentes» constituyen el 87% de los inhabilitados a escala nacional, por lo tanto la mayor parte de los inhabilitados deben presentar su reclamo por esta causal en los TED donde se les informará el procedimiento a seguir», explicó.
El resto de los inhabilitados deben presentar su reclamo en los Serecí departamentales, donde podrán descargar el formulario de reclamo de la página web del OEP.
Los que no fueron jurados, están incluidos, dijo Pardo, «en lo que llamamos inhabilitaciones técnicas que corresponden, en su mayoría, a posibles dobles identidades, suplantaciones, registros que se han hecho con algún documento invalido o caduco, y en ese caso pueden presentar la documentación que consideren pertinente, y esos casos se analizarán».
Fdc/

ABI