Países del ALBA donarán $us 1 millón para mitigar incendios en la Chiquitania

11

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidieron donar un millón de dólares para coadyuvar en las tareas de mitigación del incendio forestal de magnitud que afecta a la Chiquitania, informó el miércoles el presidente boliviano Evo Morales.

«Esta mañana los países del ALBA poyaron o financiaron solidariamente con un millón de dólares», explicó el jefe de Estado en una conferencia de prensa en el municipio de San Ignacio de Velazco, donde las Fuerzas Armadas instalaron un segundo centro de operaciones.

Morales dijo que esos recursos junto a los 650.000 dólares donados por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se utilizarán en la lucha contra los incendios.

Por otra parte, el jefe de Estado informó que en los bañados del parque Otuqui no existen ya focos de calor y afirmó que en la región de Concepción el incendio está controlado; sin embargo, dijo que en Charagua el fuego se reactivó en las últimas horas, situación que lamentó.

«Acaban de informarme una mala noticia, que en Charagua rebrotó el incendio, después de esta pequeña reunión decidimos que en este momento el Supertanker se vaya allá a enfrentar el rebrote de incendio», puntualizó.

Por otra parte, Morales dijo que en las próximas horas acompañará a los brigadistas que combaten el incendio en San Ignacio de Velasco para realizar una evaluación.

Asimismo, dijo que mañana, jueves, retornará a la región de la Chiquitania para atender las demandas de la población de Roboré.

vic/rsl ABI