Municipios cruceños reciben ayuda para sofocar incendio

12

Santa Cruz.- Una comitiva de la Gobernación de Santa Cruz llegó ayer hasta Concepción con ayuda destinada a los bomberos y voluntarios que se encuentran desde hace más de 20 días apagando el fuego. Las donaciones recolectadas en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), también serán trasladadas a los municipios de San Javier y San Antonio de Lomerío, y la provincia Guarayos, donde se activaron nuevos incendios.

El secretario de Hidrocarburos, Herland Solíz, se reunió este martes con autoridades municipales e instituciones como la ABT, Central Indígenas de Comunidades y brigadas que se encuentran apoyando en la mitigación de incendios en la zona.

“El objetivo es identificar todas las necesidades que tengan en el lugar para canalizar más ayuda en cuanto a los materiales y herramientas que se necesitan”, informó la autoridad departamental.

El comandante de Cuadrilla de Bomberos GEO, Yostin Rojas, que llegaron desde Cochabamba, indicó que el nivel de riesgo es muy alto y son varios los focos de calor que se encuentran activos, “se hará una evaluación en el lugar para luego brindar un reporte”, acotó.

El responsable de los Bombero Forestales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Carlos Estrada, informó que se necesitan herramientas como pala, machete, rastrillo, mochilas y agua para los voluntarios que se encuentran desde hace 15 días en Concepción.

AYUDA HUMANITARIA

A las 00:30 horas del martes, una comisión de la Gobernación de Santa Cruz, liderada por el asesor de Gestión, Víctor Hugo Añez, llegó al municipio de San Rafael, para reunirse con el personal del Comando de Incidentes instalado en esta zona, a objeto de hacer una evaluación de la situación de emergencia que viven en estos momentos.

En la oportunidad, se hizo un relevamiento de sus solicitudes requeridas con urgencia; en el lugar trabajan más de 1.200 personas brindando apoyo logístico. Los encargados del Comando de Incidentes informaron que la lluvia que cayó la tarde de este lunes logró aplacar un 50 % de los incendios forestales.

Entre tanto, desde el Comando de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, se despachó un camión cargado de agua, alimentos y medicinas para los voluntarios y bomberos que trabajan en la zona, entre ellos la delegación que llegó desde Jujuy – Argentina.

El Diario.