FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos enviarán brigadas sin suspender paro indefinido

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó mantener el paro indefinido a nivel nacional y enviar brigadas médicas a las zonas afectadas por el incendio en la Chiquitania.

A raíz de la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno, la Resolución emitida por el Consejo Nacional Extraordinario contiene tres puntos para fortalecer las medidas de presión del sector.

En el primero, se ratifica y se da instrucción a todos los afiliados al sector, sobre la continuidad del Paro General Indefinido, en todo el sistema nacional de salud.

El segundo artículo refiere que el Consejo Médico Nacional, ante cualquier detención de dirigentes y profesionales de base, determinará la radicalización de las medidas de presión, con la instalación de piquetes de huelga de hambre, en los servicio de emergencia de los hospitales.

El tercer artículo establece que todos los profesionales de los colegios médicos y comités científicos departamentales conformarán brigadas, con viáticos y medicamentos correspondientes a las sociedades científicas a nivel departamental y nacional, para que el viernes puedan ser trasladados al departamento de Santa Cruz, para que junto al colegio médico del sector, puedan ser trasladados a la gran caravana de salud hacia el sector de la Chiquitania.

El presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, indicó que el sector está a la espera de nuevas determinaciones del Consejo Nacional de Salud, en caso de tener que agudizar, o cambiar las medidas de presión en contra del Gobierno para que sus pedidos sean atendidos.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que realizó más de 1.350 atenciones médicas en las zonas más afectadas por el incendio forestal en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz.

“Se ha atendido a más de 1.350 pacientes en el sector de la Chiquitania, sobre todo concentrados en el municipio de Roboré, fortaleciendo los servicios de salud con brigadas médicas en Puerto Suárez y en San Ignacio”, indicó la ministra Gabriela Montaño.

Señaló que las patologías más atendidas fueron deshidrataciones leves, conjuntivitis, cefaleas o dolores de cabeza y algunos cuadros de diarreas agudas, sobre todo en niños.

Montaño dijo que el Gobierno Departamental de Santa Cruz y las alcaldías de las zonas afectadas desplegaron médicos para la atención de la gente.

La autoridad detalló que de parte del Ministerio de Salud se cuenta con 19 galenos que realizan la atención médica desde el primer momento del desastre, a los que se sumaron otros 10 que se encuentran trabajando en la zona de Roboré, y otros 10 entre Puerto Suárez y San Ignacio.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas