Los cocaleros del trópico recibieron 4 veces más dinero que los de Yungas

1

Los municipios cocaleros del departamento de La Paz (Yungas) recibieron Bs 374 millones del Gobierno y del programa Evo Cumple, frente a los Bs 1.534 millones destinados a los del trópico de Cochabamba.

Los cinco municipios del trópico de Cochabamba donde se dedican a la plantación de coca recibieron cuatro veces más recursos del Gobierno y del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple -para diversas obras-, que los seis municipios yungueños del departamento de La Paz.

De acuerdo con un análisis realizado por el economista Julio Linares en el boletín Mediaciones, una comparación entre los municipios cocaleros de los Yungas de La Paz refleja que éstos sólo recibieron 374 millones de bolivianos, por transferencias para proyectos de inversión pública, provenientes del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y otros financiamientos.

Entre los beneficiados están las regiones de La Asunta, Chulumani, Coroico, Coripata, Irupana y Caranavi, todos en La Paz y organizados por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) (ver gráfica).

Mientras que los municipios del Chapare, que incluyen Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Entre Ríos y Puerto Villarroel se beneficiaron con la transferencia de 1.534 millones de bolivianos, es decir 4,1 veces más.

Los cuadros muestran, por ejemplo, que sólo el municipio de Villa Tunari recibió casi el doble de recursos del Gobierno central (734 millones de bolivianos), que la suma de lo percibido por los seis municipios cocaleros de La Paz (373,8 millones de bolivianos), según el análisis de Linares, a base de datos del Ministerio de Economía.

Los cocaleros del trópico recibieron 4 veces más dinero que los de Yungas

“Esta es otra muestra de la discrecionalidad y criterios políticos con las que se eligió la distribución de los recursos del Programa Evo Cumple, entre 2013 y 2018”, observó el economista.

Citó que si se compara la inversión implementada por habitante en los municipios del Chapare, se calcula que es mayor en tres veces que los yungueños, 7.158 bolivianos versus los 2.148 bolivianos per cápita.

Incluso afirmó que esa brecha se incrementa mucho más cuando se la calcula frente a lo invertido por habitante en el municipio de Villa Tunari, que cuadruplica lo destinado en cualquier municipio de los Yungas de La Paz, que en promedio recibe 2.148 bolivianos per cápita.

El secretario de Comercialización de Adepcoca, Gerardo Ríos, afirmó ayer que esta “discriminación” en la distribución de recursos no sólo se observa con el programa Evo Cumple, sino también se da con el financiamiento que realiza la Unión Europea para las poblaciones productoras de la hoja de coca.

“Lamentablemente desde que gobierna Evo Morales, a las regiones de los Yungas de La Paz le ha llegado la mínima parte de las inversiones que se hacen para obras. En tema proyectos, por ejemplo, ¿cuántas plantas de industrialización tiene el trópico de Cochabamba?, además tiene un aeropuerto internacional, hasta un estadio se construyó”, enumeró Ríos.

Pero en los Yungas, mencionó, no hay ni un solo estadio; en el caso de la vía Unduavi-Chulumani, sólo se trabajaron siete kilómetros de los 70 kilómetros que tiene.

Para el dirigente, si bien se construyó un hospital en la ciudad de La Paz, en la actualidad se lo usa como un mercado paralelo para la venta de coca.

“Entonces el apoyo ha sido mínimo para los cocaleros de los Yungas; en cambio, para el trópico de Cochabamba es un pago a los favores políticos que le dieron al presidente Evo Morales”, consideró.

La Ley General de la Coca (906) establece que debe haber 22.000 hectáreas de coca en total, de las cuales 14.300 están en los Yungas de La Paz y 7.700 en el trópico de Cochabamba.

Página Siete