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Las tarifas de Arica serán 40% más altas, pese a descuentos

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A pesar de los descuentos ofrecidos por la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) de hasta el 31% a la carga de importación boliviana, esta terminará pagando un incremento del alrededor del 40% en comparación con las tarifas actuales hasta la entrada en vigencia del nuevo Manual de Servicios de la administradora privada del puerto de Arica.

Según fuentes allegadas a importadores bolivianos, hasta antes de la aplicación de la nivelación de tarifas, los contenedores de 20 y 40 pies de carga destinada a Bolivia pagaban alrededor de 31 dólares. Sin embargo desde la “nivelación” de tarifas, estos pagan 63 dólares, lo mismo que las cargas chilenas y peruanas en el puerto.

De aplicarse el descuento del 31% en promedio ofrecido por TPA a la ASP-B, los contenedores de carga de importación destinados a Bolivia pagarían alrededor de 43,47 dólares, unos 12,47 dólares o 40% más que antes de la aplicación de las nuevas tarifas.

El lunes, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), la Empresa Puerto Arica (EPA) y la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) se reunieron en la ciudad portuaria para negociar la nivelación de tarifas para la carga boliviana en el puerto, en vigencia desde el pasado 5 de agosto.

En esta reunión, TPA ofreció a ASP-B un descuento de hasta el 31% para la carga boliviana de importación, con la condición de que la administradora boliviana acepte las nuevas tarifas del puerto.

“Este sustancial descuento es uno de los más altos que ha logrado un usuario en esta terminal, y está disponible para ser aplicado en cuanto sea aceptado por ASP-B”, indicó el gerente de TPA, Diego Bulnes.

Por su parte, el gerente de EPA, Rodrigo Pinto, señaló que esperan que ASP-B reflexione positivamente sobre la propuesta de descuentos y que mientras ello no ocurra, se seguirán facturando los servicios de acuerdo con las tarifas públicas del Manual de Servicios.

Negociación

De acuerdo con el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la propuesta de TPA debería servir como punto de partida para que ASP-B logre mejores condiciones para la carga boliviana, tomando en cuenta su importancia en el puerto de Arica.

“Ahora que la negociación se ha iniciado, ASP-B debe apuntar a conseguir mayores descuentos para la carga boliviana. El 31% ofrecido por TPA es un inicio, pero tomando en cuenta la importancia de nuestra carga en Arica, podemos apuntar a descuentos del 40% o 50%”, expresó Hinojosa.

El gerente de Caneb recordó que el año pasado se pudo negociar una rebaja del 30% para la carga en el puerto peruano de Ilo.

Puerto y carga

Volumen De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 75% de toda la carga de importación que ingresa al país se mueve por el puerto de Arica. Aproximadamente el 80% de la carga que mueve el puerto es boliviana.
Comercio De acuerdo con las estadísticas de movimiento de carga de contenedores de despacho de importación, en 2018 por Arica se contabilizaron 41.072 carguíos, de los que los despachos directos (20 y 40 pies) sumaron 1.881, y los indirectos superaron las 39.191 cargas.
Labor La ASP-B tiene presencia en Arica y Antofagasta, en Chile; e Ilo y Matarani, en territorio peruano; también en Puerto Busch, Villeta, Rosario, Nueva Palmira y Montevideo.

Pagina Siete.

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