FmBolivia
Radio FmBolivia

En La Paz, frentes deben sustituir el 42% de candidatas

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el departamento de La Paz, las candidaturas uninominales presentan el mayor número de mujeres inhabilitadas, pues 50 de 119 inscritas para dichos cargos quedaron fuera de las listas, lo que representa el 42% de las mismas, según la plataforma Protagonistas.

El departamento de La Paz tiene 14 circunscripciones uninominales, cuatro en el municipio de La Paz, cuatro en El Alto y las restantes seis están distribuidas en el área rural. Por circunscripción, la número 13 es la que más “bajas” sufrió, ya que seis de las nueve inscritas fueron inhabilitadas por el Tribunal Supremo Electoral, por incumplir con alguno de los 11 requisitos establecidos.

La circunscripción 13 corresponde a la ciudad de El Alto e incluye 21 barrios, como Cosmos 79, Mercedario y Rico Seco, ubicados en los distritos 21, 22, 23 y 24 de dicha urbe.

Por organización política, el PDC y FPV tienen el reto de sustituir a la mayor parte de sus candidatas a diputaciones uninominales y, en general, aspirantes a diferentes cargos.

El PDC incluyó a 30 mujeres en su lista de candidaturas por La Paz; de ellas, sólo seis están habilitadas y 24 fueron depuradas (80%). FPV tiene 27 (79,41%) inhabilitadas de sus 34 inscritas. Pan-Bol logró seis habilitaciones de sus 26 postulantes, es decir que 20 fueron excluidas (76,92%). UCS tiene seis habilitadas y 16 inhabilitadas (72,73%) de sus 22 inscritas. Bolivia Dice No logró la habilitación de 29 de sus 33 candidatas, cuatro fueron inhabilitadas (12,12%).

El MNR tiene dos (11,76%) inhabilitadas de sus 17 candidatas inscritas. CC tiene dos (5,88%) mujeres inhabilitadas de las 34 que inscribió. El MTS tiene una candidata inhabilitada (2,94%) de las 34 candidatas de sus listas. En tanto, el MAS inscribió a 34 mujeres, de ellas una renunció a su candidatura.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas