FmBolivia
Radio FmBolivia

Duque pedirá opinión a Corte IDH sobre la reelección para evitar “dictocracias ”

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitará una opinión consultiva sobre la reelección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Afirma que apelar a la repostulación como derecho humano es cabalgar “hacia las dictocracias”.

“Creemos conveniente solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado”, expresó el mandatario colombiano.

Duque hizo el anuncio durante la instalación del 62º período extraordinario de sesiones de la Corte IDH que se realizó en Barranquilla, Colombia, el lunes.

Duque no confirmó cuándo solicitará la opinión consultiva. En mayo, tras recibir las 500 mil firmas contra la reelección, recogidas por los cívicos bolivianos, el mandatario colombiano se comprometió a dar curso a la solicitud, previa coordinación con Brasil.

Colombia y Brasil son los países garantes del acuerdo político que en 2008 viabilizó la aprobación de la nueva Constitución, cuyo artículo 168 establece sólo dos reelecciones continuas.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en noviembre de 2017, dio vía libre a la reelección vitalicia con el argumento de que el artículo 23 del Pacto de San José determina que es un derecho humano elegir y ser elegido.

Expertos en derecho internacional esperan que la Corte IDH emita un pronunciamiento antes de los comicios del 20 de octubre, aunque aseguran que no hay plazos en el estatuto ni el reglamento para que los jueces de ese alto tribunal dicten un fallo.

“No hay un plazo estricto y todo dependerá de la voluntad de la Corte IDH”, expresó Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Similar criterio emitió la internacionalista Roxana Forteza, quien sostuvo que una pronta respuesta se subordina a voluntad de los jueces internacionales, pero –subrayó– lamentablemente “la Corte es bien lenta”, pues, incluso, resolvió casos de genocidio en más de cinco años.

Para el presidente de la Comisión de Política Internacional, Gonzalo Aguilar (MAS), el anuncio de la solicitud “está fuera de tiempo”, porque ya arrancó la carrera electoral y los candidatos ya fueron habilitados por el Órgano Electoral y el Tribunal Constitucional. “No tiene sentido ni valor la opinión consultiva”, afirmó.

El artículo 54 del Reglamento de la Corte IDH establece que las solicitudes de opinión consultiva, previstas en la convención, “deberán formular con precisión las preguntas específicas sobre las cuales se pretende obtener la opinión de la corte”.

Las solicitudes de opinión consultiva, formuladas por un Estado miembro o por la comisión, deberán “indicar las disposiciones cuya interpretación se pide y las consideraciones que originan la consulta”, entre otros aspectos.

Aparicio señaló que lo recomendable es plantear una consulta abstracta que no haga referencia a ningún país. “Al ser abstracta, no se referirá a la reelección en Bolivia, sino al hecho de pedir una aclaración a la Corte sobre la reelección, si eso constituye o no violación a la Convención Americana”, aclaró.

El procedimiento

Trámite Ramiro Orías, experto en derecho internacional, explicó que una vez que la Corte IDH reciba la opinión consultiva, el Secretario notificará a los Estados miembros, a la Comisión Interamericana de DDHH y al Consejo permanente para que expresen su posición.
Invitados Orías dijo que esa instancia también puede invitar a otras personas a que presenten sus propuestas. Luego, la Corte IDH fijará el plazo para emitir una especie de sentencia sobre la consulta.

Punto de vista
Karen Longaric Internacionalista

No existe plazo para que la Corte IDH emita un fallo

Las noticias no dan cuenta exacta si el presidente Iván Duque de Colombia solicitó formalmente una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que dicho tribunal se pronuncie sobre el alcance jurídico del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, indicando si dicho artículo configura el derecho a la reelección indefinida como un derecho de los mandatarios de los países americanos.

La solicitud de una opinión consultiva debe presentarse formalmente y señalar claramente cuál es la norma jurídica interamericana de la cual se requiere una interpretación, en este caso es el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

El momento que el presidente Duque o Jair Bolsonaro, primer mandatario de Brasil (tal como prometieron en una anterior oportunidad), presenten una solicitud de opinión consultiva, ésta debe formularse por los canales correspondientes, vía la Secretaría de la Corte IDH, cumpliendo las formalidades de rigor.

De otra manera, son simples expresiones de buenos deseos de las autoridades.

El plazo en el que la Corte Interamericana se debe pronunciar respecto a una solicitud de opinión consultiva no tiene término perentorio, según el estatuto y el reglamento del alto tribunal internacional.

Sin embargo, la opinión consultiva es un trámite más breve que cualquier otro de los que se tramitan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas