FmBolivia
Radio FmBolivia

Ciudadanos calificaron de abuso bloqueo en La Paz

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los ciudadanos paceños, desde tempranas horas de la mañana, se encontraron con varios puntos de bloqueo, lo que les impidió cumplir con sus actividades cotidianas, razón por la cual calificaron la medida de exceso y nuevo abuso de los choferes sindicalizados.

Los vecinos manifestaron que los choferes tienen todo el derecho a protestar, pero no a perjudicar ni atentar contra la libre locomoción de la ciudad. “Muchas personas tenemos labores urgentes que cumplir y los bloqueos perjudican nuestra labor, lo que a la larga nos representa graves perjuicios”, dijo Juan Torrez.

Grupos de choferes procedieron ayer a cerrar las principales rutas vehiculares de la ciudad, lo que se denominó el bloqueo de las mil esquinas, en rechazo a la implantación de nuevas rutas de los buses municipales.

Los choferes del transporte sindicalizado dejaron de trabajar en su totalidad en la urbe paceña, de acuerdo con algunas versiones los sindicalizados habrían sido obligados a participar por disposiciones internas, incluso, bajo amenaza de suspensión.

Según se supo, algunos choferes habrían manifestado su rechazo a participar en esta movilización, por considerar que tiene fines políticos y porque les genera pérdidas.

El sector salió a las calles, para realizar marchas y bloqueos, en su recorrido, por las vías gritaban consignas e insultos contra el alcalde Luis Revilla y la prensa.

Mientras pasaban por las calles del centro de la ciudad, se escuchaba las voces de los transeúntes, que reclamaban a los choferes un mejor servicio y les recordaban reclamar a sus dirigentes por el dinero robado.

Llegaron a suceder pocos hechos de violencia; EL DIARIO evidenció que un motociclista fue agredido, por varios choferes en la avenida Camacho, cerca del Obelisco al intentar pasar un punto de bloqueo por el sector, ya que la Policía hasta ese entonces no había desbloqueado las principales arterias de la urbe.

En contacto con una emisora de radio local, el secretario general del Sindicado Virgen de Fátima, Pedro Choqueo, indicó que Revilla es el responsable de la movilización, ya que no está cumpliendo el acuerdo al que llegaron ambas partes, el cual establece que las rutas de los buses municipales, deben ser consensuadas.

No obstante hace dos semanas el presidente de Control Social de La Paz, Walter Sempértegui, informó que esperaban una propuesta de rutas, por parte de los choferes, en la que ambos servicios de transporte, puedan trabajar paralelamente, el sector sindical no presentó ninguna proposición.

De la misma forma, Revilla, Sempertegui y la representante de los vecinos del Complejo de Achumani, Carlota Guarachi, indicaron en diferentes ocasiones que los representantes de los choferes abandonaron las reuniones, cuando se disponían a dialogar acerca de las nuevas rutas de los buses municipales.

El nuevo tramo, que fue inaugurado el pasado domingo, fue un pedido por los pobladores de la zona Sur desde hace tres años. Es así que a raíz de la nueva medida hubo agresiones hacia la población, por parte del sector sindical.

Cerca al mediodía, se realizó un cabildo de choferes en el Obelisco, donde determinaron exigir la liberación de los choferes detenidos, quienes fueron declarados héroes por los dirigentes. El sector rechaza seguir conversando el tema de las sanciones y multas con la Alcaldía y prohibieron la implementación de más rutas de buses municipales, sin previo consenso con el sector.

Los choferes, también exigen una auditoria respecto a la adquisición de los buses PumaKatari, ya que en declaraciones a la prensa un miembro del transporte sindical que solo se identificó como Llampas, indicó que los buses municipales tendrían sobreprecio y que no cumplen adecuadamente sus rutas. Además mencionó que el pasado domingo funcionarios de la Alcaldía habrían formado grupos de choque, para hostigar a los conductores sindicales.

En puertas del Palacio Consistorial, que se encontraba con resguardo policial, dirigentes del transporte urbano, indicaron que la marcha de ayer fue pacífica y lo ocurrido el pasado domingo en la zona Sur fue una provocación a su sector.

Dora Calderón:

El paro perjudica totalmente a todos, es muy mala medida por parte del transporte. Los buses municipales trataron de ayudar a la población. Los minibuses tendrían que ir siendo reemplazados por los Pumakatari.

Carlos Arauja:

El paro es ilegal y por intereses egoístas, tiene que haber la modernidad, que brinda el PumaKatari. Los minibuses han bloqueado las calles y barrios sin pensar en la población, no tienen ese derecho.

Carlos Escobar:

Todos tienen derecho a cuidar su fuente de trabajo, es lo que están haciendo los transportistas. El tema de las nuevas rutas de los buses municipales tendría que ser ejecutado a partir del diálogo, para evitar las protestas.

Rómulo Tito:

Muchos no estamos de acuerdo con el paro, los más perjudicados somos los que llevamos el pan a la casa. Los choferes saben que sus vehículos siguen en mal estado. El pueblo ya no cree en esa gente, tampoco podemos defenderlos.

Gabriela Callisaya:

El paro perjudica a toda la ciudadanía, perdemos el tiempo. Los transportistas hacen lo que quieren, no piensan en la gente que tiene que trabajar, ni en los estudiantes. Ellos continúan prestando un mal servicio y continúan con los trameajes.

Estéfano Coronel:

En Tacagua desde las 18 horas, ya no hay transporte en la zona y el servicio de transporte público es muy deficiente. Si hicieran bien su trabajo, la gente lo tendría en cuenta. La implementación del ChikiTiti sería una buena implementación.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas