Ciudadanía se movilizó en vehículos particulares

0

A pesar de los intentos de bloqueo en puntos estratégicos en las avenidas Faro Murillo, Pasankeri y Naciones Unidas (camino antiguo), por parte de los choferes sindicalizados de minibuses; la ciudadanía se movilizó en vehículos particulares, bajo control policial, ayer, desde muy temprano.

En la oportunidad, fueron cinco puntos de salida hacia la ciudad de El Alto, donde se intentó bloquear por parte de los choferes, donde desde las primeras horas de la mañana, grupos de operadores de los minibuses de los diferentes sindicatos de la ciudad de La Paz, intentaron cerrar estas salidas hacia la urbe alteña y de esta forma lograr su objetivo de cerrar estas vías estratégicas de conexión entre ambas ciudades.

Los sectores más fuertes donde estuvieron los grupos de choferes fue el Faro Murillo y Pasankeri, al igual que la avenida Naciones Unidas (camino antiguo), pero que gracias a la intervención policial estos grupos fueron dispersados por los uniformados que llegaron a controlar estas movilizaciones.

Otro de los grupos de choferes que se hicieron presente aunque por algunos minutos fue en la altura al multifuncional de la Ceja, operadores que se agruparon en este lugar para bajar hacia la sede de gobierno y sumarse como apoyo a los otros grupos que en ese momento estuvieron bloqueando varias vías.

En todos estos puntos de bloqueo donde por algunos minutos estuvieron los choferes de los sindicatos pertenecientes a la ciudad de La Paz, la Policía no tuvo mayores problemas para que los manifestantes se retiren sin utilizar la fuerza, ni agentes químicos, debido a que poco a poco, aproximadamente hasta las 8.30 de la mañana la circulación estuvo normal, pero todo bajo control policial.

EN VEHÍCULOS PARTICULARES

Este control policial dio lugar a que muchos motorizados del servicio particular como taxis, radiotaxis y uno que otro vehículo se prestó para transportar pasajeros hacia la ciudad de La Paz, por estas rutas como la bajada desde Pasankeri, hacia la sede de gobierno y el Faro Murillo por la avenida 9 de Abril.

Producto de estas vías despejadas con salida hacia los sectores troncales de La Paz, se caracterizó por la presencia de muchos vehículos particulares que se dedicaron a prestar su servicio a los usuarios que tenían la urgencia de llegar hasta sus fuentes de trabajo, como aquellos estudiantes que tenían la urgencia de llegar diferentes casa de estudio o finalmente las personas que se dedican al comercio en los céntricos mercados de la sede de Gobierno.

TRAMEAJES EN EL ALTO

Sin embargo, con la excusa de apoyo a sus compañeros de los sindicatos de La Paz, muchos de los choferes de las organizaciones de choferes pertenecientes a la Federación Andina de Choferes 1ro. de Mayo, de El Alto, se aprovecharon de esta ocasión para realizar sus trameajes en distintas rutas del casco urbano y aquellas que salen desde las villas.

Es el caso de la zona de Senkata, muchos minibuses llegaron solo hasta la Ceja, siendo que su ruta normal es en algunas ocasiones hacia Río Seco o la zona de Alto Lima, logrando cambiar de ruta para seguir este tramo, pero con otros pasajeros o finalmente retornar hacia su parada.

Mientras desde las villas de Río Seco, solo llegaban hasta la Extranca, donde descargaban pasajeros y luego tomar la avenida Juan Pablo para llegar hasta la Ceja, haciendo trameaje.

La protesta de la ciudadanía no se dejó esperar, exigiendo que las autoridades del gobierno municipal como del mismo Organismo Operativo de Tránsito, hagan cumplir y respetar sus rutas, pero autoridades de ambas instancias brillaron por su ausencia.

El Diario.