FmBolivia
Radio FmBolivia

Capacitan a fiscales asistentes sobre la Ley de Abreviación Penal

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un grupo de 187 fiscales asistentes se capacitan en la implementación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal con la cooperación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), informó el miércoles el coordinador de la Secretaria de Coordinación de esa institución, Sabino Mendoza.

«Se trata de un ciclo de cursos con los expertos europeos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) que ha colaborado activamente y que se está impartiendo a solicitud de la Escuela de Fiscales del Estado, en la temática de investigación criminal y operativa», dijo a los periodistas.

La ley establece con carácter excepcional y con limitaciones específicas la aplicación de la detención preventiva y en lo que corresponde al Ministerio Público ahora los fiscales asistentes podrán intervenir en audiencias, durante la etapa preparatoria y evitar dilaciones, apuntó.

Se trata, indicó del programa ‘técnicas de litigación oral en materia penal para la fundamentación en audiencias cautelares’, que se desarrollará hasta el sábado y es impartido por un grupo de expertos europeos y fiscales bolivianos altamente capacitados en esa materia.

La nueva ley también obliga a los funcionarios del Ministerio Público a fundamentar las razones que aconsejan la detención provisional, sobre la base del peligro de fuga u obstaculización, además de señalar el plazo y los actos investigativos que deben realizarse en la etapa previa al juicio oral, agregó.

Señaló que en el marco de la cooperación de la Unión Europea, ese ciclo de capacitación se desarrolla en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre.

dea/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas