FmBolivia
Radio FmBolivia

Bomberos de Chile ofrecen ayuda pero no hay solicitud de Bolivia

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El comandante Cuerpo de Bomberos de San Bernardo de Chile, Pablo Gómez, dijo que se ofreció a Bolivia enviar expertos técnicos que tuvieron la experiencia de sofocar los incendios forestales en territorio chileno, muchos de ellos son especialistas en el diseño de ingeniería hidráulica que pueden ayudar a optimizar los recursos y las aeronaves que trabajan en la Chiquitania.

“Nosotros, a través del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, estamos en alerta en caso de que se formalice una solicitud de ayuda desde el gobierno de Bolivia hacia el Gobierno de Chile. (…) Queremos enviar especialistas que puedan apoyar con la experiencia y con el diseño de ingeniería hidráulica”, indicó Gómez.

Acotó que mandar a brigadistas a territorio boliviano no sería lo más recomendable, por lo que la mejor opción es enviar a especialistas de Bomberos Chile, lo cuales puedan ayudar a mejorar los recursos que se emplean en la mitigación de las quemas.

El comandante dijo que hasta el momento el gobierno boliviano no envió ninguna carta de solicitud para que se puedan enviarlos lo especialista que se ofrecen desde la Unidad de Bomberos Chile.

“Hasta este momento, que yo estoy hablado contigo, no tenemos información de que eso (la solicitud de apoyo de Bolivia) haya ocurrido, puede ser que las autoridades ya lo estén haciendo, estén en proceso, pero que tengamos información oficial de que eso haya ocurrido, hasta el momento no lo tenemos”, acotó.

Desde el Estado chileno se tiene la intención de enviar a expertos en ingeniería hidráulica para ayudar a optimizar los recursos que se emplean para sofocar los incendios en la Chiquitania.

REFUERZO

Por otra parte, el comandante de esa unidad, recomendó que una flota integrada por 30 a 40 aeronaves deba apoyar las tareas de Supertanker para sofocar los incendios. Dijo que el trabajo de apoyo al avión cisterna es insuficiente, puesto que la superficie quemada en el territorio chileno, era muy inferior la que se quema en Bolivia.

En el 2017 se presentó una situación casi similar en territorio chileno, en esa ocasión aplicaron ese mecanismo para mitigar los incendios acontecidos en la región centro sur chileno, el Supertanker operaba con el respaldo de 30 a 40 naves que realizaban el trabajo de liquidación de las quemas.

“Los que te brinda (el avión cisterna) es la posibilidad de evitar la propagación de los incendios. Entonces, no es que solo baste el Supertanker. (…) El trabajo es en conjunto, no solamente con una nave, sino allá (en la región centro sur) estaban trabajando entre 30 a 40 naves, en paralelo con lo que hizo el Supertanker”, declaró Gómez a Urgentebo.

En el caso de las quemas en el departamento de Santa Cruz, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que el Supertanker opera con la colaboración de otra nave aérea que se le sirve de guía, que es el avión Beechcraft. Acotó que en otras áreas hay cuatro helicópteros que realizan las labores de sofocar los incendios.

El experto chileno sugirió que el agua que se le cargue al Supertanker debe contener retardantes para que el líquido dure por muchas horas más y así no se puedan reavivar los incendios. También que una vez que se eche el agua, debe ingresar bomberos o voluntarios a la zona para acabar con los puntos de quema que hubieran quedado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas