Alcaldía de Tarija impulsa fortalecimiento de la apicultura en Cercado

8

La secretaria municipal de Desarrollo Económico y Productivo, Malena Bautista, informó el miércoles que esa entidad impulsa la apicultura con apoyo de expertos de la región de Extremadura, de España, que capacitarán a los productores de la ciudad de Tarija.

«Iniciamos en apiarios experimentales ecológicos en las comunidades de Tambo y Laderas, llevando adelante la capacitación a través de alianzas estratégicas y con la visita de varios expertos apícolas del municipio de Extremadura, de España, con el cual se tuvo un mes de trabajo junto a los apicultores y obtuvimos excelentes resultados», informó a los periodistas.

Agregó que trabajan en la consolidación de un centro de acopio de uso para todas las organizaciones y productores locales, que funcionará en la zona de Torrecillas, cuya instalación tiene un avance físico del 30%.

«En temas de manejo y capacitación, Tarija es el primer municipio a nivel nacional que cuenta con la ley de fortalecimiento y fomento al sector apícola. Como Municipio se está apoyando desde la producción hasta la comercialización, como una nueva alternativa económica para las familias del área rural», agregó.

Añadió que apoyan la iniciativa la ONG Belga ‘Miel Maya’ y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

El coordinador del programa para ‘Miel Maya’ en Bolivia, Ricardo Vargas, informó que trabajan en los departamentos de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

«Trabajamos con el financiamiento de la ONG, ‘Miel Maya’ y es apalancado por el gobierno de Bélgica, a través del Ministerio de Cooperación al Desarrollo», precisó.

vhc/kpb/ ABI