FmBolivia
Radio FmBolivia

Adolescentes y jóvenes registran sobrepeso

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Problemas de sobrepeso y obesidad aumentaron en 120 % y 107 %, respectivamante, en pobladores mayores de 20 años en El Alto; según la responsable de la Unidad de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Regional de Salud (Seres), Carmen Luna.

“El sobrepeso incluso se ha presentado en la población menor de cinco años, con 179 casos el 2016, 147 el 2017 y 210 en la pasada gestión. Estos aspectos responden al cambio de alimentación como consecuencia de la falta de tiempo para que se prepare en familia una mejor alimentación saludable, logrando adquirir con mayor frecuencia comida rápida o más conocida como chatarra, que presenta un alto grado en carbohidratos (comunes son el almidón, la amilosa, el glucógeno, la celulosa y la quitina)”, detalló.

Otro de los factores que incide en el aumento de estas dos problemáticas en salud es la ausencia de ejercicio por parte de los niños, adolescentes y personas mayores, que de acuerdo a Luna son resultados del uso de nuevas tecnologías (celulares, tablees, juegos en red) que inmovilizan a las personas, sedentarismo que impide la quema de grasas en el cuerpo y el aumento de peso. “Esta reducción de actividad física que antes se realizaba jugando en el patio o calle, ahora se ocupa frente a una pantalla, permite que se genere sobre peso y obesidad”, añadió.

En 2016, en cada 100 mil habitantes existen 246 personas que registran sobre peso, “si esto se lleva en números absolutos, se puede inferir que en ese año se tenía 227 personas de 10 a 14 años con sobre peso, mientras que las personas de 20 a 39 años 4.366 personas fueron registradas con sobre peso el 2016 y el 2018 este número incrementa a 5.244 personas. Este aspecto traducido en 100 mil habitantes se establece que de esta cantidad 1.858 personas de 20 a 39 años ya tenían sobrepeso”, infirió.

En las problemáticas de obesidad (estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo), “en este caso el grupo etario más afectado es de 20 a 39 años, donde las personas afectadas se incrementaron porque habían, 3.675 personas afectadas y para el 2018 con 3.918 casos. En incidencia se puede establecer que el 2018 de 100 mil habitantes

1.388 ya tenían obesidad y el mayor riesgo de esta enfermedad crónica, es de tener diabetes, poliglobulía, entre otras enfermedades silenciosas, pero el de mayor riesgo es la diabetes la misma que genera daños en los riñones”, añadió.

Otra de las poblaciones afectadas con el problema de la obesidad se encuentran en los mayores de 60 años, quienes también registran un aumento desde la gestión 2016, cuando se atiende a 2.004 personas afectadas, en 2017 con 2.580 y para en 2018 las personas que registran obesidad en mayores de 60 años llegaron a 2.605 en ambos sexos. Mientras que el sobre peso en personas mayores de 60 años fue de Para la especialista, el aumento de 1.519 casos en 2016 a 3.243 personas afectadas para el 2018.

Para la especialista, las personas mayores de 40 años a más, no solo están obligadas a modificar sus hábitos alimenticios, reduciendo las grasas, carbohidratos por un aumento de verduras y frutas, sino, ante todo, el constante ejercicio o movilidad del cuerpo humano, “eso significa que las personas que están comprendidas en estas edades, deben por lo menos caminar 20 a 30 minutos de forma diaria o por lo menos tres veces a la semana, aspecto que permitirá que el cuerpo pueda quemar el exceso de grasas que se ingiere con comidas con un alto contenido de grasas, como frituras, pollos broaster, espiedo, entre otros, los cuales por la deficiencia en la que nuestro cuerpo llega a quemar dichas grasas, cuando más años se tiene, permite ocasionar un alto riesgo en contraer la enfermedad de la diabetes”, concluyó Luna.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas