FmBolivia
Radio FmBolivia

Adepcoca: En un año, el conflicto en Los Yungas dejó 5 muertos y 11 cocaleros detenidos

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En un año, el conflicto entre el Gobierno y los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz dejó al menos cinco fallecidos y 11 cocaleros detenidos, sindicados por una serie de delitos. También hubo varios productores de coca aprehendidos durante las movilizaciones y procesados en la vía penal.

La discordia entre cocaleros y el Gobierno se originó tras la promulgación de la nueva Ley de la Hoja de Coca. Para Adepcoca esa norma beneficia más al Chapare. Esa situación inició la ruptura con el Gobierno y persiste en la actualidad, y ha escalado a otros problemas como la erradicación en Los Yungas, detenciones de cocaleros, muertes y heridos, intentos de toma de Adepcoca, creación de una dirigencia paralela afín al Gobierno, la habilitación de un mercado ilegal, entre otros.

La mecha del conflicto se agudizó el 24 de agosto de 2018, cuando la policía denunció una supuesta emboscada de comunarios a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el puente San Antonio, La Asunta, hecho que dejó como saldo la muerte del teniente Daynor Sandoval y siete policías heridos.

ANF.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas