FmBolivia
Radio FmBolivia

Actividades económicas afectadas

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una jornada en el municipio de La Paz que se ve interrumpido por un paro de actividades o bloqueo genera ausentismo en las fuentes de trabajo y esto afecta al 91 % de las actividades económicas, entre bienes y servicios.

El estudio realizado por la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz establece que el perjuicio económico recae sobre lo rubros de actividades industriales manufactureras, comercio y servicios y juego de entretenimiento y centro de telecomunicaciones, clasificados, según la licencia de funcionamiento. El sector de alimentos es el único parcialmente beneficiado puesto que también se ve afectado por la falta de abastecimiento de insumos.

La urbe paceña, al poseer la condición de sede de Gobierno es el centro de actividades económicas, financieras y empresariales. Cuenta con una mayor concentración de instalaciones de la administración del aparato estatal, por lo que se caracteriza por emprendimientos de comercio en bienes y servicios, esto equivale al 85 % del total de las actividades locales.

El sondeo realizado por la Municipalidad sobre el efecto del “bloqueo” establece que los trabajadores independientes no llegan a tiempo a sus puestos de trabajo, esto se evidenció porque muchos negocios se encontraban cerrados. En tanto, los trabajadores “dependientes” llegan tarde a sus fuentes de trabajo, lo que genera descuentos salariales y se provoca un alto costo en el pasaje de transporte.

“Con este comportamiento se puede evidenciar una directa afectación a la oferta y demanda de bienes y servicios del municipio, ya que hace que muchos se vean en la necesidad de permanecer en sus hogares y dejar sus labores diarias, afectando de esta forma la ‘cadena de efectivo’ o ‘ciclo económico’ regular”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas