YPFB asegura mejora en el abastecimiento de diésel con la llegada de 50.000 metros cúbicos

Armin Dorgathen garantiza el suministro de carburantes hasta fin de año y aborda la crisis en el puerto de Arica

28 de julio de 2024 (FmBolivia).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este domingo que la provisión de diésel en Bolivia mejorará significativamente durante esta semana. Dorgathen garantizó el abastecimiento de carburantes hasta fin de año, a medida que se superan los problemas climáticos que han afectado el puerto chileno de Arica.

Prensa Libre

“Estamos ingresando vía terrestre por Paraguay y aumentando los volúmenes en casi 20 mil metros cúbicos adicionales a lo que se ingresaba normalmente. Desde Brasil, se importarán 30 mil metros cúbicos de diésel, lo cual ayudará a paliar la situación hasta que se puedan descargar los buques en Arica”, explicó Dorgathen en una entrevista con Bolivia TV.

Además, el presidente de YPFB informó que se espera el desembarque de dos buques en el puerto de Arica esta semana, lo que permitirá un ingreso masivo de combustible para su distribución en todo el país. A pesar de las mejoras en la provisión, Dorgathen reconoció que podrían seguir existiendo filas en las estaciones de servicio por algunos días más. “Aunque los conductores tengan que hacer fila, podrán obtener el combustible. Estamos trabajando en ello y en los próximos días tendremos el problema solucionado”, aseguró.

El Gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navajas, añadió que los buques varados en Arica transportan 260.000 barriles de diésel, 220.000 barriles de petróleo y 160.000 barriles de gasolina. En respuesta a la amenaza de los transportistas de iniciar bloqueos de caminos a partir del 1 de agosto debido a la escasez de diésel, Dorgathen instó a buscar el diálogo y explicó que YPFB ha ofrecido 200.000 litros de diésel en el lugar de carga. Sin embargo, lamentó que los transportistas hayan optado por un enfoque conflictivo en lugar de colaborar para resolver la situación.