Retrasos en el arribo de combustible para Bolivia por malas condiciones climáticas en Arica

YPFB prevé el abastecimiento de diésel para los primeros días de agosto.

Las condiciones climáticas adversas están dificultando la llegada de buques con combustible a la terminal de Sica Sica en el puerto de Arica, Chile. El Gobernador Marítimo de Arica confirmó la situación, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anticipa el abastecimiento de diésel para los primeros días de agosto.

Prensa Libre

“De acuerdo con la información de la Gobernación marítima de Chile, los primeros días habrá una ventana de oportunidad para operar, y por ello se dará prioridad a la descarga de los buques con diésel,” informó Gabriela Delgadillo, gerente de Abastecimiento de YPFB.

Las condiciones del mar son un factor crítico. Actualmente, las olas superan los 1,4 metros de altura y se espera que lleguen hasta 1,7 metros, lo que impide la descarga segura de cualquier buque. “La Gobernación Marítima de Arica ha comunicado que no se tienen las condiciones para la descarga de ningún buque debido al alto riesgo de derrame y otros problemas,” explicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

El puerto de Arica cuenta con varios sectores para diferentes tipos de carga, y YPFB opera la Terminal Marítima de Sica Sica, donde se descargan los combustibles. “Nuestra terminal recibirá a los buques apenas se tengan las condiciones climáticas necesarias para transportar el producto a todo el país,” concluyó Dorgathen.