FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ven que el plan de Evo Morales fracasó porque el MAS perdió en la calle

En 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), por primera vez, “perdió en las calles” y a consecuencia de ello Evo Morales tuvo que renunciar y no funcionó su plan de terminar su gestión, indicó el exsenador de ese partido Omar Aguilar. El dirigente nacional de esa fuerza Froilán Fulguera y el abogado constitucionalista Israel Quino coincidieron en que el denominado movimiento “pitita” rebasó a los sectores sociales.

El tema cobra vigencia a raíz de que el 24 de julio se publicó el capítulo 7 del documental “Noviembre rojo”, en el cual el exvicepresidente Álvaro García Linera relata que en 2019 tenían planificado no renunciar y, supuestamente, gobernar desde la ciudad de El Alto.

La exautoridad, en el material audiovisual, señala que luego de dimitir hubo el plan de retomar la Casa Grande del Pueblo, pero no se pudo consumar porque ya no contaban con el respaldo de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA) para ello.

Según García Linera, el 10 de noviembre de 2019, a las 5:00, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, comprometió la llegada de 5.000 mineros a La Paz. No obstante, luego, ese mismo día, a las 12:11, el dirigente pidió la renuncia del entonces presidente Morales.

A las 15:45, el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas Williams Kaliman sugirió al mandatario dimitir.

Aguilar indicó que Morales subestimó a los pititas, al manifestar en los días del conflicto que iba a enseñarles a bloquear. Agregó que las decisiones fueron tomadas de manera tardía, puesto que no se aceptó el pedido de segunda vuelta, cuando al principio de la crisis era el principal clamor ciudadano.

“Por primera vez, el MAS pierde en las calles, cada vez que había algunos desencuentros con la oposición, siempre las organizaciones sociales y la COB mostraban su fuerza y hacían marchas. Pero en 2019 no hubo una reacción inmediata para defender a un gobierno democráticamente establecido”, sostuvo.

Fulguera señaló que las protestas de 2019 tomaron fuerza por los jóvenes, quienes -aseguró- fueron engañados por la derecha. Destacó que Morales buscó evitar una confrontación, la cual hubiera derivado en muertes.

“En 2019 había gente violenta y estaba organizada, no es que subestimó las movilizaciones, sino los jóvenes fueron utilizados por la derecha (…). Hay que reconocer que los jóvenes se organizaron por las mentiras que se dijeron (…). El pueblo ha rebasado, pero no era la totalidad, era la juventud”, enfatizó.

Quino afirmó que se cometieron dos errores que detonaron las protestas de las plataformas. El primero, insistir en la reelección y habilitación del expresidente Morales; y el segundo, la mala administración del proceso electoral del 2019 por parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“No se puede decir que el MAS, como partido, perdió en las calles, porque el partido se activa en procesos electorales (…). El movimiento pitita sale a movilizar, tras creer que su voto fue vulnerado. El MAS no pierde en las calles, pero sí los sectores sociales, que tradicionalmente apoyaban al presidente Evo Morales, porque le dieron la espalda”, enfatizó.

El dirigente de la COB Nicanor Baltazar detalló que en 2019 los mineros estaban en marcha hacía La Paz, pero “como el golpe ya estaba consumado” no llegaron. Sostuvo que la Policía y las FFAA traicionaron a Morales, y sectores sociales como la Fejuve de El Alto estaban desorganizados y eso generó debilidad.

“La Policía y el Ejército han dado respaldo a los golpistas y nosotros prácticamente ya estábamos en la clandestinidad (…). Ha habido debilitación de las organizaciones, la división de la Fejuve de El Alto, han aprovechado estas situaciones”, complementó.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más