Seguros inclusivos llegan a poblaciones vulnerables

Los seguros inclusivos ya están 10 años en Bolivia y a lo largo de este tiempo llegaron a poblaciones vulnerables a nivel nacional, junto con entidades de desarrollo financiero y corredores de bolsa, que elaboraron productos acordes a las necesidades de las familias.

Impulsado por la Cooperación Suiza y PROFIN, los seguros inclusivos mejoran la capacidad de respuesta de los hogares ante eventos adversos y, al mismo tiempo, generan mejores condiciones de estabilidad y bienestar para la población.

La Embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral dijo que en este periodo de tiempo han trabajado con un énfasis particular para que el mercado asegurador pueda reconocer como clientes a sectores de la población que normalmente no eran considerados. “Es el caso de mujeres, gremiales, artesanos y artesanas, pequeños y micro productores, entre otros”, complementó.

“Se logró un escenario para el desarrollo de los Seguros Inclusivos como también seguros para el Agro en Bolivia; su enfoque sistémico permitió articular a los actores del mercado de seguros para el desarrollo de una normativa y productos de seguros acordes a las necesidades de sectores vulnerables y desatendidos por la industria de seguros tradicional”, dijo la presidenta del Directorio de Profin, Kathia Ferrufino.

Profin recolectó información significativa, como indicadores socio económicos, estudios de percepción, estudios de caso y tendencias del mercado asegurador boliviano, para aplicar esta nueva iniciativa, sostuvo.

“El Proyecto respondió a una de las prioridades de la Cooperación Suiza en Bolivia, en el ámbito temático de desarrollo económico, que es facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros de personas de ingresos limitados y vulnerables”, aseguró el Oficial de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia, José Luis Pereira.

A través del Proyecto Seguros Inclusivos, ejecutado por la Fundación Profin, se ha trabajado por casi 10 años, iniciando el desarrollo del mercado de seguros para esta población, promoviendo su acceso a estos servicios, para que puedan transferir los riesgos propios de sus actividades productivas y comerciales, contribuyendo a generar comunidades resilientes, agregó.

“Nos hablaron del seguro, muchos dudaron, cuando fallecieron mis papis, gastamos demasiado, un día recibí la llamada, dijeron que puedo recoger mi cheque, me alegre, era caído del cielo, estábamos mal económicamente y dolidos con todo lo que había pasado, nos ayudó bastante, era pues un regalo que nos dejó mi mami, ella decía te falta algo de dinero ahí está el seguro, ese dinero salva demasiado en el momento en el que uno más necesita”, dijo Yanette Marisol Duran Chipana, beneficiaria del seguro.

Esta es sólo una de las más de 65 mil historias de personas, a las que llegó el proyecto Seguros Inclusivos de la Cooperación Suiza y Profin, que han visto cómo para ellas no sólo es posible poder acceder a un seguro (porque están hechos a su medida), sino lo útil que les pueden resultar para enfrentar mejor las adversidades y ser resilientes.

Desafíos

Por otra parte, la Coordinadora del Proyecto, Ximena Jauregui, argumentó que “al margen del camino avanzado, existen muchos desafíos en el futuro, a fin de consolidar las acciones emprendidas hasta el momento.

En primer lugar, se espera que la nueva normativa sobre seguros inclusivos permita dar cuenta de este segmento de mercado, y catapultarlo hasta su verdadero potencial. Además, en el marco de la escalabilidad de estos seguros, se requiere mayores esfuerzos en la difusión de los seguros a los distintos públicos meta.

De igual manera, se deben diversificar los canales de distribución y el uso de herramientas tecnológicas. En vista de que el Proyecto se encuentra en fase de cierre, estos desarrollos deben venir por parte de los actores del mercado, dijo.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más