La basura se acumula en calles y contenedores en ciudad de La Paz

La salud de la población nuevamente está en riesgo, debido a la acumulación de la basura en diferentes calles de la ciudad de La Paz, los contenedores sobrepasaron el límite de su capacidad y los camiones recolectores continúan paralizados en el ingreso al botadero de Alpacoma sin poder descargar todos los residuos almacenados.

La jornada de ayer los intentos de diálogo no prosperaron debido a las posiciones encontradas entre los dirigentes del Distrito 4 del macrodistrito de Cotahuma y las autoridades municipales. Entretanto, la población reitera su pedido de solución del conflicto.

En horas de la mañana, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, anunciaba la reanudación del diálogo con los dirigentes del Distrito 4 del macrodistrito de Cotahuma, que mantienen el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu.

Campero sostuvo que hay varias demandas que planteó el grupo de vecinos movilizados son legítimas. Por ello se tomó contacto con la dirigencia para buscar respuestas y soluciones, sin perjudicar a la sociedad.

La autoridad municipal pidió a los vecinos flexibilicen su posición, ya que ello ayudará a dar solución a las preocupaciones que plantearon. “Ambas partes debemos ceder en aras de poder encontrar una solución”, enfatizó.

Manifestó que durante el diálogo los carros recolectores de los residuos sólidos no ingresaron al relleno sanitario de Sak’a Churu a depositar los residuos, por lo que la Alcaldía de La Paz ejecuta ejecuta un plan de contingencia que consiste en recoger la basura que está alrededor de los contenedores.

“Esperamos que el conflicto se solucione de manera pacífica, como debe ser, en el transcurso de esta semana, de forma tal que la basura en todos los sectores de la ciudad pueda ser retirada”, dijo.

A raíz de este bloqueo, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) ejecuta el referido plan con el fin de evitar que las calles se conviertan en botaderos de residuos sólidos. El director del Siremu, Juan Pablo Saavedra, pidió a la población no sacar la basura a las calles, mientras dure este conflicto.

CUARTO INTERMEDIO

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, en horas de la noche informó que el diálogo entre autoridades municipales de La Paz y la dirigencia vecinal, que bloquea el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churo, ingresó en cuarto intermedio, después que los acuerdos preliminares son consultados por los dirigentes movilizados a sus bases.

Explicó que, en la reunión sostenida con la dirigencia movilizada, se explicó que el 93% del presupuesto 2021 del Distrito 4 fue ejecutado. “Ya hemos hablado, vamos a ceder en algunos temas, la presencia de los dirigentes que reconocen nuestro trabajo en el Distrito 4 es importante”, añadió.

La autoridad municipal dijo que el tema que preocupa al conjunto de la ciudad de La Paz es el bloqueo en el sector de Alpacoma, que desde la noche del domingo impide el ingreso de camiones con basura a Sak’a Churo, pues día pasa hay los promontorios de desechos sólidos aumentan en los principales mercados de abasto, así como en los lugares donde la gente acopia basura.

Por otro lado, se informó que hasta la Subalcaldía de Cotahuma llegaron ayer los representantes vecinales del Distrito 3 para manifestar su apoyo al subalcalde Terrazas. Rechazaron el bloqueo en Alpacoma porque no permite que los camiones con basura trasladaren residuos sólidos desde la noche del domingo hasta Sak’a Churo con el riesgo de afectar la salud de los paceños.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más