Diputada llama a defender un Censo oportuno y transparente

La diputada de la bancada de Creemos, Laura Rojas Ayala, convocó a instituciones y organizaciones de todas las regiones del país a movilizarse y exigir al gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, un Censo oportuno y transparente, que garantice una mejor redistribución de recursos.

“Convocamos al resto de los departamentos para que se sumen a las medidas y así tengamos un censo oportuno y transparente. Lastimosamente, si no presionamos, este Gobierno se hará de oídos sordos”, expresó Rojas, quien sostuvo que los bolivianos no pueden permitir que el censo sea postergado y utilizado como un instrumento político.

La diputada explicó que, si el Censo se realiza en 2024, el Instituto Nacional de Estadística recién presentará los datos en 2025, año en que se realizarán las elecciones generales, situación que también postergará hasta las elecciones de 2030 la consolidación de los datos para la redistribución de escaños.

La Constitución Política del Estado en su artículo 146, parágrafo V, establece que “la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico”.

“Nosotros no podemos permitir que el censo, que es una herramienta de planificación para una mejor distribución de los recursos de nuestras regiones, sea postergado y utilizado como instrumento político”, reiteró Rojas.

La diputada recordó que el objetivo de pedir un censo transparente y oportuno para 2023 es para romper el centralismo, con el fin de que cada una de las regiones maneje sus recursos de acuerdo a sus necesidades. “Nosotros queremos un censo oportuno, transparente, ¡Censo ya!”, exigió Rojas.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más